Uruguay impulsa Tratado de Libre Comercio con China

Publicado en fecha 27-09-2016
Uruguay buscará firmar un tratado de libre comercio con China, uno de sus principales destinos de exportación, anunció el presidente Tabaré Vázquez.

"Estamos preparando un documento para que sea firmado por ambos presidentes (de China y Uruguay) para iniciar todos los estudios que desemboquen en un tratado de libre comercio con China", dijo el mandatario a la prensa al finalizar una reunión de gabinete en el departamento de Rocha, al este del país.

"Uruguay tiene que abrirse al mundo, porque si queremos crecer, debemos producir, pero hay que vender. Y el mercado interno es muy pequeño. (...) Por lo tanto, debemos buscar mercados en el exterior", expresó Vázquez, citado en el sitio web de la Presidencia.

Desde que asumió Vázquez ha señalado que buscaría TLC.

Uruguay es uno de los principales promotores de un tratado con la Unión Europea junto a los socios del Mercosur, instancia en la cual lidera las tratativas por el bloque.

Sin embargo, desde el inicio de su segundo mandato en marzo de 2015, Vázquez ha chocado con reticencias de su propio partido (Frente Amplio, izquierda) para participar de reuniones exploratorias de acuerdos, así como cuestionamientos de los sindicatos por promover la apertura comercial en el formato TLC.

Ahora, el presidente ve fortalecida su posición por una economía estancada y por la flexibilidad que ha mostrado el nuevo gobierno brasileño de Michel Temer para que los socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) busquen acuerdos extrazona.

Vázquez dijo  que hay países competidores de Uruguay que tienen TLC con China y por lo tanto llegan a ese mercado sin pagar aranceles.

"Esta es la norma en el mercado mundial, por tanto si Uruguay queda afuera, se queda solamente con su mercado interno. (...) Si no crece, no habrá mejores puestos de trabajo, mejores salarios y no disminuirá la pobreza", reiteró el mandatario electo hasta 2020.

"Si no nos adaptamos, vamos a perder mercados que tenemos y que no están definitivamente asegurados", señaló Vázquez.

China es el segundo mercado para las ventas uruguayas al exterior, aunque llegó a ser el primero en 2015, con compras por más de 2.070 millones de dólares y una participación de 23%.

El 4 de octubre Uruguay firmará un acuerdo comercial con Chile que profundizará la relación existente y hará más ventajosas las condiciones arancelarias para el comercio bilateral.