Argentina evalúa una emisión de bonos en euros

Publicado en fecha 23-09-2016
El Gobierno de Argentina evalúa emitir bonos nominados en euros ante el interés de inversores europeos, en medio de los intentos de la administración que encabeza el presidente Mauricio Macri por achicar el fuerte déficit fiscal.

"Estamos evaluando la posibilidad (de emitir bonos en euros) porque hemos visto mucho interés de inversores europeos por volver a invertir en un bono argentino", afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, a periodistas en el XIV Forum Empresarial Franco Argentino.

"Dijimos que no íbamos a volver al mercado de los Estados Unidos", afirmó.

No quedaron inmediatamente en claro ni el volumen de la emisión ni la fecha en que podría concretarse.

Más temprano, IFR -un servicio de información financiera de Thomson Reuters- reportó citando a uno de los bancos que se encargarían de la operación que la emisión sería por un monto referencial y en dos tramos.

Argentina encargó a varios bancos la organización de reuniones con inversores de renta fija en Europa, que comenzarían el 26 de septiembre, agregó IFR.

El Gobierno argentino emitió deuda por cerca de 20,000 millones de dólares en los mercados internacionales en lo que va del año, en los que se incluyen unos 16,000 millones de dólares emitidos para finalizar el conflicto judicial con "holdouts" en abril pasado.

Macri, que asumió el poder en diciembre, busca equilibrar el presupuesto del país sudamericano, altamente deficitario debido fundamentalmente a gastos sociales.

"No hay ninguna preocupación (en el Gobierno por el crecimiento de la deuda pública)", dijo Prat-Gay. "Nosotros emitimos fundamentalmente para pagar la deuda del Gobierno anterior y para poder tener una estrategia gradual de reducción del déficit", añadió.

Argentina registró un déficit presupuestario primario sin rentas financieras de 37,232.9 millones de pesos (unos 2,493 millones de dólares) en agosto.

Las calificaciones crediticias de Argentina son B3/B-, según Moody's y Standard & Poor's.