Precios para productores se encarecen menos que en 2015

Publicado en fecha 21-09-2016

La inflación para los productores de bienes y servicios fue de 0,4% en agosto, acumulándose de esta manera un incremento de precios de materia prima y de bienes de capital para la producción en 1,3%, inferior tanto en términos mensuales como acumulados con relación al año pasado, ya que estos porcentajes fueron de 0,8% y 1,9%, respectivamente, según el índice de precios al productor (IPP), del Banco Central del Paraguay (BCP).

Las variaciones en estos precios son los influyen en los precios de los bienes y servicios finales, por lo que su desempeño tiene relevancia para lo que pueda darse en los precios al consumidor último.

Entre los productos nacionales, la inflación en agosto fue del 1%. Por su parte, la inflación acumulada se ubicó en 4,5%, por encima del -1,5% verificado en agosto del año pasado. 

En contrapartida, en los productos importados, la variación registrada fue del -0,1%, inferior al 1,6% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada para el presente mes alcanzó una tasa de cambio del -2%, muy por debajo del 5,9% observada en agosto del año pasado. 

Los bienes importados han mostrado mayor peso, razón por la cual el índice general está por debajo de lo registrado en el 2015.