Más de 20 millones de personas entre 15 y 24 años de edad vive siendo un “nini”

Publicado en fecha 31-08-2016
Es común en América Latina que a los jóvenes que no estudian y que no trabajan se les denomine como “ninis”. La situación de los jóvenes “ninis” es preocupante para las economías de las naciones latinoamericanas debido a que en teoría, un buen plan de desarrollo económico incluye la participación de la población preparada o económicamente activa. Esto ayuda a que el dinero que se genere encuentre más manos en las cuales repartirse, de manera que los hogares de bajos recursos mejoren su situación económica.

El problema es que más de 20 millones de personas entre 15 y 24 años de edad vive siendo un “nini”, es decir uno de cada cinco jóvenes de Latinoamérica, según datos del Banco Mundial. Cuando una economía no tiene población económicamente activa o con la suficiente prepración académica se obstaculiza el crecimiento económico del país y no se alcanzan las metas de reducción de la pobreza.

El asunto de los “ninis” ha demostrado ser uno muy difícil de erradicar y complicado de combatir. Pese a que la región mostró un relativo buen desempeño económico durante la primera década del siglo, con tasas de crecimiento aceptables y reducciones de la pobreza y la desigualdad, los niveles de jóvenes desempleados y que no asisten a las escuela descendió marginalmente y el número total de jóvenes en esta situación aumentó, según reveló un estudio de Banco Mundial sobre los jóvenes en esta situación en la región.

Te presentamos 6 datos sobre los “ninis” de América Latina según el Banco Mundial:
1. Desigualdad
Según el Banco Mundial uno de los problemas de que haya “ninis” es que la situación propicia la transmisión intergeneracional de la desigualdad. Según el estudio, casi el 60% de los “ninis” provienen de hogares pobres o vulnerables y el 66% de los “ninis” son mujeres. El Banco mundial explica que este desequilibro, afecta sobre el desempeño en el mercado laboral y tiende a perpetuar la disparidad que afecta al género y los ingresos de la generación siguiente. Esto provoca dificultades en la movilidad social y la reducción de la pobreza en la región

2. “Ninis” y delincuencia
Según el Banco Mundial los “ninis” están vinculados a la delicuencia. Según el estudio, el problema encuentra algunos agravantes en la presencia del crimen organizado, donde el problema puede estar vinculado al crimen y a la violencia y un aumento consecuente de los riesgos para los jóvenes y la sociedad. Esto se aprecia en países como Colombia, México y otros en América Central, donde la proporción de jóvenes en estas condiciones están por encima del promedio regional,

3. Agravantes en la pirámide poblacional
El Banco Mundial afirma que el no atacar el problema incide en que la región puede no verse beneficiada de la transición demográfica ya que según la proporción de niños y personas mayores en relación con la población que entra en una etapa en la que se convierten en económicamente activa llegará pronto a un mínimo histórico. Según el estudio del Banco mundial para que los países puedan aprovechar este momento, se debe formar el jóvenes que puedan aprovechar que la pirámide poblacional los colocará en una posición cada vez más numerosa y así proporcionarle oportunidades en el mercado laboral. En el estudio se advierte que el creciente número de “ninis” puede frenar las ventajas demográficas en la región.

4. El problema crece, sin impedimentos
Como ya se mencionó uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 24 años en América Latina no va a la escuela ni trabaja. Según el Banco mundial, entre 1992 y 2010, la proporción de “ninis” sólo descendió marginalmente con respecto al crecimiento en la cantidad de jóvenes totales en la región, pero su número total se incrementó en unos 2 millones.

5. Perfil del “nini” en América Latina
Según el Banco Mundial, el perfil típico del “nini” es una mujer que no ha terminado la educación secundaria y vive en un hogar urbano pobre o vulnerable. Según los datos del estudio , las mujeres representan dos tercios de la población en estas situaciones y en este grupo, el factor de riesgo más importante para perpetuar el ciclo está directamente asociado a la condición es el matrimonio antes de los 18 años y el embarazo durante la adolescencia, vulnerando así la inclusión en el mercado laboral estable por parte de este factor demográfico.

6. Razones de los hombre “ninis”
Según el Banco Mundial la razón primordial de para los hombres para convertirse en “ninis” es la deserción escolar temprana para incorporarse al mercado laboral, a esto le sigue un probable desempleo y una nueva difícil búsqueda de oportunidades por falta de las competencias necesarias que no obtuvieron en la escuela. Esto propicia que los jóvenes batallen para conseguir un trabajo en el sector formal, y se conformarán con empleos temporales e inestables en el sector informal. Una vez que pierden estos puestos de trabajo, nunca regresarán a la escuela.
Fuente: Banco Mundial