Los precios del petróleo cerraron el viernes entre estables y con alzas

Publicado en fecha 22-08-2016
Los precios del petróleo cerraron el viernes entre estables y con alzas y permitieron al referencial estadounidense anotar su mayor avance semanal desde marzo luego de subir casi 25% en poco más de dos semanas, un repunte que, según analistas, no está justificado por los fundamentos del mercado.

Los futuros del crudo han subido casi 10 dólares por barril desde comienzos de agosto ante especulaciones de que Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordarán pronto una propuesta para congelar la producción con países que no integran el grupo.

El repunte ha llevado al crudo a terreno alcista, después de que, por razones técnicas, mostrara una tendencia bajista en la primera mitad del mes.

“Nosotros diríamos que una mejoría de los fundamentales no es la principal razón detrás del reciente repunte de los precios”, dijeron analistas de Morgan Stanley en una nota.

“La demanda de crudo es anémica, la de gasolina se ha desacelerado con fuerza a nivel global y las importaciones chinas de crudo posiblemente se desacelerarán”, agregaron.

El crudo referencial estadounidense WTI ganó 30 centavos, o 0.6%, a 48.22 dólares por barril, su mayor nivel desde el 5 de julio. En la semana, subió 9%, en su segunda semana de avances y su mayor alza semanal desde comienzos de marzo.

El crudo Brent bajó un centavo, a 50.88 dólares por barril, después de que tocó un máximo de dos meses a 51.22 dólares.

El Brent subió 8% en la semana, en su tercera semana sucesiva de ganancias.

La mezcla mexicana de crudo de exportación subió el viernes 0.45% a 42.32 dólares por barril; en la semana, ganó 10.7 por ciento.

La OPEP sostendrá una reunión en Argelia con productores que no pertenecen al grupo. Algunos en el mercado han especulado que se podría estar trabajando en un acuerdo de reparto de producción, debido a que Arabia Saudita ha ayudado a fortalecer esa percepción a pesar de que rechazó un plan similar en abril.

Otros, incluido el miembro de la OPEP Nigeria, no creen que habrá un acuerdo.

Muchos analistas y operadores también sostienen que el actual repunte no durará.