Reunión ayudará a estabilizar al petróleo

Publicado en fecha 12-08-2016
Arabia Saudita trabajará con los países miembros de la OPEP y los que están fuera del cártel para ayudar a estabilizar a los mercados petroleros, expresó el reino el jueves, un mes antes de que importantes productores lleven a cabo una reunión informal en Argelia.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores y que se realizará entre el 26 y el 28 de septiembre en Argelia, reveló el Ministerio de Energía de Qatar el lunes.

“Vamos a tener una reunión ministerial en Argelia el próximo mes y existe la oportunidad de que la OPEP e importantes países que no integran el grupo se reúnan y discutan la situación del mercado, incluyendo una posible acción que sea necesaria para estabilizarlo”, dijo el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, en un comunicado.

El documento, enviado por el Ministerio de Energía saudí, se dio a conocer tras una sesión de preguntas y respuestas con la agencia estatal de noticias SPA.

Los precios del petróleo ampliaron ganancias previas tras las declaraciones y el barril de Brent subió más de 4%, a 46.04 dólares por barril.

Arabia Saudita, el mayor productor dentro y fuera de la OPEP, prometió durante la última reunión del grupo en junio que el reino no inundaría el mercado con crudo.

El documento sostuvo que un incremento en la producción de su país a 10.67 millones de barriles por día en julio, un récord, se debía a una demanda estacional durante el verano y en parte para cumplir con una demanda de sus clientes.

El comunicado indica también que Riad teme que los precios del crudo puedan dirigirse en torno a los 40 dólares por barril o menos debido por las preocupaciones sobre una excesiva oferta.

Los precios fueron impulsados en los últimos días por los renovados llamados de algunos miembros de la OPEP a congelar la producción, algo que Rusia, que no es integrante del cártel, desestimó rápidamente.