Inflación: Precios retroceden 1% en julio

Publicado en fecha 03-08-2016
La inflación total registrada en julio pasado fue de -1%, anunció el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este porcentaje, en los primeros siete meses del año se acumula una inflación de 2%.

Este resultado estuvo relacionado principalmente con disminuciones en algunos alimentos y en bienes duraderos, atenuados por otros bienes y servicios. 

La carne vacuna registró una reducción en su cotización a nivel doméstico, dada la sobreoferta de ganado, sumado al aumento de faena para la exportación, según mencionaron agentes del sector a la banca matriz.

Asimismo, los bienes duraderos, cuyos precios están directamente relacionados con el tipo de cambio, se mantuvieron con tendencia a la baja, en línea con la leve depreciación del dólar en el mercado local. Entre ellos se pueden mencionar los autovehículos y electrodomésticos.

Entre los servicios, se destacaron subas en alquiler de vivienda, entrada a espectáculos y servicio de peluquería, así como atención médica, servicios odontológicos. 

En el rubro de comunicaciones, los incrementos más significativos se dieron en los equipos y servicios de telefonía móvil.

 

PRINCIPALES VARIACIONES EN JULIO 2016

Disminuciones

Variación

Frutas y Verduras

-13,9

Almidón

-2,2

Carne Vacuna

-0,7

Carne de Cerdo

-0,4

Bienes Durables

-0,3

Aumentos

Variación

Harina de Trigo

10,6

Productos Lácteos

2,7

Panificados

2,0

Aceites

1,4

Carne de Aves

0,8

Azúcar

0,5

FUENTE: Banco Central del Paraguay (BCP).