Abundante oferta y fortaleza del dólar contraen precios petroleros

Publicado en fecha 02-08-2016
Los precios petroleros volvieron a declinar  al cerrar el crudo Brent a 42,16 dólares y el WTI a 40,06, debido al exceso de oferta y el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas internacionales.

De cara a las entregas en septiembre, el petróleo del mar del Norte finalizó con un retroceso de 0,70 por ciento en relación con el término de la jornada precedente.

En términos absolutos, el declive del petróleo europeo fue de 0,30 dólares por barril frente a la negociación anterior, cuando acabó a 42,46 dólares en el International Exchange Futures de Londres.

Según analistas, también las elevadas reservas de gasolina en Estados Unidos hacen temer que el ajuste entre la oferta y la demanda será más lento durante la segunda mitad del año.

Este lunes el petróleo intermedio de Texas (WTI) experimentó una caída de 3,7 puntos porcentuales, al ubicarse el precio del tonel a 40,06 dólares, en una sesión en la que llegó a cotizarse por debajo de 40 dólares por primera vez desde abril.

Al final de las operaciones en Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos del WTI para entrega en septiembre cayeron 1,54 dólares frente al cierre del viernes.

Estimaciones del Banco Mundial (BM) señalan que el precio promedio del crudo podría estabilizarse en el entorno de los 43 dólares, al esperar un ascenso de la demanda en lo que resta de año.

"Prevemos que el precio del petróleo será ligeramente más alto en el segundo semestre de 2016 al disminuir el exceso de oferta en el mercado", afirmó John Baffes, autor principal del informe del BM Commodity Markets Outlook.

"Empero, las existencias siguen siendo muy altas y tardarán algún tiempo en ser utilizadas", agregó.

De acuerdo con el BM, el precio de la energía "que comprende el petróleo, el gas natural y el carbón" bajará el 16,4 por ciento en 2016, una disminución más leve que la merma del 19,3 por ciento calculada en abril.