Familias de varios departamentos son beneficiadas con sistema de agua potable

Publicado en fecha 01-08-2016
Otros diez sistemas de agua potable serán oficialmente recepcionados por técnicos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) esta semana en los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Caazapá.

Se trata de los sistemas construidos en las colonias Mandijho (San José de los Arroyos) y María Nidia (Mcal. López), ambos del departamento de Caaguazú.

Asimismo, figuran los sistemas de las colonias Ñu Poí, Tapiracuai Poty, Las Carmelitas, Barrio Tupasy y San Blas Cerrito, del distrito de Santaní, departamento de San Pedro.

Igualmente, serán recepcionados oficialmente los sistemas de agua ubicados en las colonias Santa Librada (Caazapá), María Auxiliadora (Moisés Bertoni) y Capillita Caazapá, en el departamento de Caazapá.

Estos sistemas benefician a unas 300 familias que de esta forma cuentan, por primera vez, con el vital líquido en sus propias viviendas, lo cual redundará en una mejor calidad de vida.

Las obras fueron encaradas con recursos del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (FIDES) del ente rural, y estuvieron a cargo de las organizaciones no gubernamentales Fundación Evolución y CEPE.

La construcción de los sistemas de agua potable en las comunidades campesinas forma parte de la política prioritaria del Gobierno Nacional, ya que el acceso al agua segura es un derecho fundamental de cada compatriota, que fue postergado por las anteriores administraciones, señaló el presidente del instituto, Lic. Justo Cárdenas.

El objetivo del INDERT es, dentro del actual periodo de gobierno vigente, completar la provisión de agua potable a unas 500 colonias del ente que carecen del vital líquido. El ente rural cuenta con más de 1.100 colonias, la mitad de las cuales no cuenta con agua potable saludable.

A la fecha, el INDERT lleva recepcionados 14 sistemas en diversos puntos del país, en el marco de un calendario semanal elaborado tras concluir los primeros 110 sistemas de agua potable que ya están dando agua desde hace varias semanas a las familias campesinas, favoreciendo a un total de 1.333 familias –unas 6.600 personas–.

La próxima semana se anuncia la recepción técnica final de otros 10 sistemas que aprueben las verificaciones respectivas.

Los sistemas son construidos con recursos del Fondo de Inversiones para el Desarrollo (FIDES). La Junta Asesora y de Control de Gestión del ente rural había aprobado, por unanimidad, una rigurosa reglamentación para la recepción final de los sistemas de agua potable con sus respectivas redes de distribución domiciliaria.

La verificación se realiza en base al reglamento aprobado, utilizándose para el efecto un Formulario de Verificación de Obras y la presentación de Declaración Jurada de la ONG y la empresa constructora ante Escribanía Pública del cumplimiento de las especificaciones técnicas del proyecto, y del convenio suscripto, detallando específicamente la profundidad del pozo perforado, la realización de prueba de bombeo, metro lineal del sello sanitario, acompañado de los informes de los trabajos realizados que hacen a la obra, que deberá formar parte del legajo completo a ser presentado por las ONG's al FIDES.

Además, el INDERT dispuso que en caso de que se determinen diferencias entre lo presupuestado y lo realizado en cuanto a la profundidad del pozo perforado y la longitud de la red de distribución, la misma deberá ser cuantificada monetariamente a fin de que la organización proceda a la devolución de la suma desembolsada en dicho concepto.