Comercio exterior sigue siendo uno de los principales canales de contagio de la crisis global

Publicado en fecha 26-07-2016
Pese a que Paraguay es una economía pequeña, y aparentemente no muy integrada a los mercados internacionales, el tipo de cambio no es el único que refleja el impacto de las condiciones externas a nivel local. En el último informe de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), se destaca que el comercio de exportación con Rusia y Brasil, dos economías emergentes con fuertes lazos con el mercado paraguayo, transmitieron los efectos negativos de la recesión mundial al país.
Y es que los envíos a Rusia observaron reducciones tanto en volúmenes como en valor en los últimos meses, en línea con la depreciación de su moneda y el debilitamiento de la demanda. 
En el caso de Brasil, claramente, el comercio fronterizo ha venido arrojando las consecuencias del deterioro de la economía brasileña, la cual, aparentemente, ya tocó fondo y está mostrando signos de estabilidad.
Entre el 2013 y 2014 la exportación de carne (en dólares) creció en promedio 31% anual, mientras que en el 2015 registró una caída de 13,8%. Si bien actualmente los destinos de exportación de la carne se están diversificando; Rusia, Chile y Brasil siguen siendo los principales mercados..
Entre el 2013 y 2014 la exportación de carne (en dólares FOB) creció en promedio 31% anual, mientras que en el 2015 registró una caída de 13,8%. Si bien actualmente los destinos de exportación de la carne se están diversificando; Rusia, Chile y Brasil siguen siendo los principales mercados, según datos del Banco Central.