Granos bajan al disiparse riesgos meteorológicos

Publicado en fecha 25-07-2016
Los precios del maíz, trigo y soja bajaron netamente la semana pasada en Chicago, al alejarse el riesgo de una sequía que pudiera afectar los cultivos en Estados Unidos.

“La naturaleza jugó al gato y al ratón con los inversores en lo que concierne al tiempo”, resumió en una nota Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.

Los mercados habían comenzado la semana a la expectativa, preguntándose hasta cuándo durarían en el país las altas temperaturas que se concretaron al aproximarse el fin de semana.

Pero “aunque las temperaturas subieron hasta 37° o 38° en el medio oeste, esto se está interrumpiendo al llegar lluvias a las grandes regiones productoras de Illinois, Iowa y Minnesota”, reportó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

En consecuencia, el riesgo de daños sobre los cultivos, inquietante para los agricultores pero alentador para los inversores, se disipó.

Además, “las previsiones anuncian precipitaciones par la semana próxima en casi todas las regiones productoras de maíz y soya en Estados Unidos”, agregó Nelson.

El bushel (25 kgs) de maíz para entrega en diciembre, el contrato más activo, operó el viernes a 3.4175 dólares contra 3.580 dólares el viernes pasado (-4,54 por ciento).

El bushel de trigo para setiembre terminó a 4.2525 dólares contra 4.2475 la semana pasada (+0.12%).

El bushel de soja para noviembre, también el más operado, cerró a 9.8825 dólares contra 10.5725 dólares la semana anterior (-6.53%).

En Nueva York, la libra de algodón para entrega en diciembre, el contrato más activo en el Intercontinental Exchange (ICE), terminó el viernes a 72.68 centavos contra 74.28 centavos al cierre de la semana pasada (-2.15 por ciento).