El Brexit pone a América Latina en el radar de la inversión

Publicado en fecha 22-07-2016
Tras una relación comercial de tire y afloje de 43 años, el histórico divorcio de Reino Unido de la Unión Europea dio al traste con las buenas perspectivas económicas que vislumbraba el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace apenas tres meses, por lo que decidió recortar una décima la proyección de crecimiento global, a 3.1% este año y a 3.4% en el 2017.

Mientras que la incertidumbre generada por el Brexit le pasa factura a ese continente, golpeando sobre todo a la economía británica, da alas a la región latinoamericana, que después de años de pesimismo, ve cómo el organismo internacional liderado por Christine Lagarde revisa una décima al alza su proyección prevista el pasado abril.

Esta pequeña mejoría del PIB regional, coincidieron analistas, devuelve ligeramente la confianza al mercado regional, lo que podría atraer flujos de capital foráneo, elevar las inversiones de portafolio e incrementar el número de exportaciones.

“El Brexit ha puesto a los emergentes en el radar de los inversionistas. Los bonos de los emergentes latinoamericanos ofrecen mayores rentabilidades que los europeos de Alemania o los japoneses, lo que sin duda atrae inversiones”, indicó Camilo Silva, cofundador de Valora Inversiones.

El pequeño halo de luz de la economía de la región se explica por la recuperación del mercado de materias primas a nivel global y la fuerte demanda interna de algunas economías, entre otros.

“El repunte de los precios del petróleo, el reacomodo a nivel interno por la devaluación de las monedas locales frente al dólar fuerte y el impulso de la economía local sobre todo en los países de la Alianza del Pacífico son algunos de los factores que justifican esta revisión al alza”, manifestó Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle.

Gracias a la confianza de los consumidores y las empresas, la economía brasileña parece haber comenzado a repuntar, con lo que el FMI proyectó que la recesión del gigante sudamericano será menos severa y mejoró su crecimiento en cinco décimas porcentuales, para quedar en el 2016 en -3.3 % y en 0.5%, el próximo año.

“Son cifras bastante alentadoras. Si hay mejores alternativas de inversiones, los países mirarán a este lado. En especial, la recuperación de Brasil beneficiaría a todas las economías de la región”, opinó Carlos Fernando Martínez, docente de economía de la universidad Politécnico Grancolombiano.
No obstante, los expertos coinciden en que Brasil deberá lidiar con sus problemas políticos si quieren que este crecimiento sea real.