Las importaciones registraron un descenso durante el primer semestre del año

Publicado en fecha 09-07-2016
El director de la Dirección Nacional de Aduanas, Nelson Valiente, habló de la actualidad de la institución, al cierre del primer semestre de este año, que ha arrojado números negativos en cuanto a recaudaciones por importación.

En ese sentido, resaltó que durante todo los casi 3 años de Gobierno de Horacio Cartes, Aduanas no ha registrado aumento en la importación anual.

“La Dirección de Aduanas tiene un único hecho generador de tributos que es la importación de mercaderías. Si las mercaderías no ingresan o cae el nivel de importación, se hace cuesta arriba el objetivo de pretender recaudaciones importantes”.

Solo “en el año 2014 registramos una importación igual al 2013” y en el 2015 se registró una disminución del 17% en las importaciones, con respecto al año anterior, que en números se traduce en aproximadamente 2.000 millones de dólares.

A junio de este año, las importaciones registran una disminución superior a 20%, en relación al mismo periodo del 2015. El sector marítimo es uno de los que más ha sentido el impacto de esta disminución en las importaciones.

Cabe destacar que dentro de su gestión, Valiente ha dado mucha prioridad a la prevención y represión del contrabando, “un flagelo pernicioso y que causa estragos a la economía del país”.

Para el combate efectivo, Aduanas además de trabajar en coordinación con otras instituciones, ha instalado nuevos puestos de control y ha adquirido vehículos, que sirven de móviles patrulleros en zonas de riesgo.