Inversión pública se incrementó 29,1% al cierre del primer semestre del año

Publicado en fecha 08-07-2016

La inversión pública de la Administración Central registra un importante crecimiento del 29,1% al cierre del primer semestre del año, lo que ubica a Paraguay como el único país de la región que sostiene este ritmo de crecimiento con un menor déficit fiscal, de acuerdo al Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda. En el semestre de este año la inversión pública acumulada fue de G. 1,685 billones versus G. 1,305 billones del mismo período del 2015, lo que demuestra un aumento de G. 380.000 millones en la inversión pública.

Asimismo, al observar las cifras interanuales, como se ha mencionado anteriormente Paraguay es el único de la región que mantiene una tendencia positiva de la inversión pública con menor déficit fiscal. Es así que registra un aumento del 13% en inversión pública en los últimos 12 meses, un déficit fiscal anual del 2%, índice muy moderado en comparación al resto. En efecto, Argentina muestra un aumento de su inversión pública de 9,7% con un déficit fiscal del 3,1%, Bolivia una caída de su inversión pública en el orden de 12,8% y un déficit fiscal de 6,6%; Brasil también registra una disminución de 17,6% en inversión y un déficit fiscal del 10,1%, al igual que Uruguay con una caída de 18,6% y 4,2% de déficit fiscal. 

Si bien el déficit fiscal registrado en el sexto mes es de 400,7 mil millones de guaraníes (aproximadamente USD 71,1 millones), se mantiene un superávit operativo de 878 mil millones de guaraníes. Se observa una leve recuperación de los ingresos tributarios en junio, del orden del 6,1%, aunque todavía por debajo de lo estimado en el PGN actual y por debajo del crecimiento de años anteriores (6,8% en el 2015 y 19,1% en el 2014). Los ingresos totales (ingresos tributarios, binacionales, otros ingresos) acumulados a junio crecieron 3,2%. 

La recaudación tributaria de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) mantiene una suba en el acumulado a junio, del orden del 13,5%, mientras que los ingresos registrados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) continúan contrayéndose, en el orden del -4,6% en el acumulado a junio en guaraníes y en Dólares Americanos del -12,9%. 

Por el lado del gasto público sigue el proceso de cambio estructural con menos gastos en salarios y más inversión social. Las Remuneraciones al Personal presentan un leve crecimiento del 0,7%, efecto de la decisión del Equipo Económico Nacional (EEN) de no autorizar nuevos nombramientos y contrataciones, como también la transparencia y el ordenamiento administrativo y financiero de la matriz salarial. Al respecto, la participación de salarios en la estructura del gasto de la Administración Central se reduce al 43,5% en junio de 2016, comparado con el 49,3% del año 2012[1]. Asimismo, las Prestaciones Sociales llegan a un 13,4% en este periodo, mientras que en el igual lapso del 2012 fue de 12,3%. 

La relación salarios /impuestos es la más baja en los últimos 5 años, de cada G. 100 que se recauda en concepto de impuestos G. 72 son destinados para el pago de salarios, lo que refleja el esfuerzo del Gobierno por contener el crecimiento del gasto salarial.

Asimismo, se sigue con la férrea política de proteger la inversión social de manera a llegar más a la gente. El 53% de todo lo gastado en el semestre se destinó a la inversión social, lo que representa un total de G. 8,320 billones. Un importante aumento en los programas sociales emblemáticos como el subsidio a adultos mayores (143%) y en Tekopora (88%) se observa al primer semestre de este año.