“La depuración es un proceso que debe iniciar” en el sector cooperativo

Publicado en fecha 30-06-2016
Este es un momento crucial para las cooperativas de Paraguay. Desde el 1 de julio entra en vigencia la aplicación del IVA a créditos y otros servicios que se brinda a los socios.

Hace ya varios años, los representantes de las grandes cooperativas hablaban de fortalecimiento, para conocer el potencial real de cada institución, además de la capacidad del país.

Bernardino Portillo, gerente general de Medalla Milagrosa, aseguró que este país está preparado para no más de 200 cooperativas, por lo que “el proceso de depuración debe iniciar. Eso nos va a dar fortaleza, consolidación y nos va a dar eficiencia y competitividad”.

Con respecto a la aplicación del IVA, aseguró que no pudo revertirse y que con ese sistema, las cooperativas estarán consideradas como una entidad de lucro.
Asimismo, aseguró que “en uno o dos años más, deberíamos volver a hacer el intento”, de lograr su nulidad y, por ende, la derogación de la ley.

Finalmente, indicó que el INCOOP debe poner una barrera en la creación de Cooperativas y trabajar en el fortalecimiento y la consolidación de las existentes. Actualmente, existen unas 1.200 cooperativas en el país, de las cuales 600 son las activas.