El acceso al mercado común no será gratis, dice Merkel

Publicado en fecha 29-06-2016
Angela Merkel, canciller alemana, ha lanzado un triple mensaje a Londres: no habrá negociación sobre la vida pos-Brexit hasta que el gobierno británico no pida formalmente salir de la Unión Europea (UE); esta solicitud no puede retrasarse indefinidamente y el acceso al mercado único no sólo tendrá un precio, sino que éste obligará a los líderes de la campaña anti-UE a desdecirse de algunas de sus promesas clave.

“Nos aseguraremos de que las negociaciones no se lleven a cabo según el principio de (Europa) a la carta (...) Debe haber una diferencia palpable entre si un país quiere ser miembro de la familia de la UE o no”, confirmó Merkel en el Parlamento alemán.

“Quien quiera abandonar esta familia no puede esperar abandonar todas sus responsabilidades y mantener los privilegios”, continuó la canciller, quien también advirtió que “el acceso libre al mercado común lo logra aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: la de las personas, los bienes, los servicios y el capital”.

Merkel recordó que Noruega no es miembro de la UE pero tiene libre acceso al mercado común “porque a cambio acepta la libre migración desde la UE, entre otras cosas”.

Esta posición contrasta con la mantenida por los líderes del 
Brexit, que han basado su campaña en la promesa de que el Reino Unido podría acceder al mercado común, pero limitando la libre circulación de personas.

Será un enorme desafío: Cameron
David Cameron respondió a Merkel que será un“enorme desafío” acceder a los beneficios del mercado único de la UE sin aceptar también la libertad de movimiento de los trabajadores comunitarios.

“Obviamente es un desafío difícil, porque la UE ve el mercado único como un mercado único de bienes, servicios, capitales y personas, y esas cosas van juntas”, explicó en una rueda de prensa tras participar en su último Consejo Europeo como primer ministro británico, como él mismo ha destacado.

Cameron indicó que, en el Reino Unido, “a veces pensamos que estas cosas son opciones separadas, pero aquí el sentido es que estas cosas van juntas y que si quieres los beneficios completos del mercado único, entonces tienes que implicarte en todas las partes”.

El todavía primer ministro británico indicó que la UE y su país, cuando haya abandonado el club comunitario, “deberían buscar las relaciones más próximas posibles”, en especial en materia de comercio, cooperación y seguridad.

Por su parte, aseguró que el Reino Unido “no dará la espalda a la UE”.

A su llegada al Consejo Europeo, François Hollande, presidente de Francia, aseveró que lamentaba la decisión de los británicos, pero la respetaba. “Hay que empezar lo antes posible el procedimiento de salida y todo seguido de las negociaciones para el futuro”.

“No me puedo imaginar al gobierno británico no respetando la voluntad de su pueblo”, aseguró el mandatario francés. “Europa no se para por el Reino Unido (...), para Europa la historia continúa”, aseveró Hollande.

Por su parte, Mariano Rajoy, presidente en funciones de España, expresó que estarían atentos a los planes del gobierno de Cameron, sobre todo ante alguna fecha para que los británicos presenten la solicitud de salir de la UE.

“España va a seguir apoyando una mayor integración europea, porque creemos que la solución a esta situación que se ha producido es más Europa, más integración”, afirmó.

A su vez, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, indicó que necesitan “más tiempo, más cabeza fría y encontrar soluciones. Es él (Cameron) quien debe decirnos cosas a nosotros, no nosotros a él. Estoy un poco triste, porque queremos al Reino Unido. Mentalmente, psicológicamente, el Brexit está ocurriendo, por la votación, porque fue propuesta en primer lugar por las ambiciones de los políticos y el país se convirtió en rehén de esas ambiciones”.

También, Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, refirió: “El artículo 50 se sabe que es competencia del gobierno británico. Los británicos han votado y tenemos que respetar su decisión. Es importante avanzar y trazar una hoja de ruta para saber a dónde vamos”.