Las remesas de América latina rompen marcas

Publicado en fecha 17-06-2016
Durante los primeros 3 lustros del siglo XXI las remesas se han convertido en una fuente importante de financiamiento para la balanza de pagos de muchos países de América Latina. En ese sentido, dada su relevancia, será un tema objeto de discusión y análisis en el próximo IV Congreso Latinoamericano de Banca y Economía  del 16 al 18 de Octubre, en la ciudad de Antigua, Guatemala, evento organizado por la Asociación de Bancos de Guatemala, la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, y su Comité Latinoamericano de Economistas CLEC.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, las remesas recibidas por la región alcanzaron los 65 millones USD en el año 2014, una cifra que significó un máximo histórico.

Al analizar por países, México concentra 1/3 de las remesas recibidas por la región y su buen comportamiento está muy relacionado con el mejor comportamiento del mercado laboral en los Estados Unidos, su principal remitente y destino de los migrantes.

En Centroamérica se observó una evolución positiva de las remesas, donde Honduras, El Salvador y Guatemala son los principales receptores de remesas. El desempeño del mercado laboral de Estados Unidos, también explica dicho comportamiento.

Estados Unidos tiene un estimado de 21.8 millones de inmigrantes de América Latina según el Census Bureau. De estos se cree que el 11.3% son centroamericanos y el 53.5% son de México. También se sabe que de los migrantes latinos, el 74.8% tiene familia consolidada en los Estados Unidos.

En Suramérica las remesas tienen como origen a los Estados Unidos, pero también a Europa, en especial España. En esta subregión, como un todo, las remesas caen 10%, situación que se explicaría por las menores remesas dirigidas a Brasil.  Por su parte, en Paraguay las remesas caen 18.1% dado que sus nexos con España son amplios y en dicho país el mercado laboral aún no reacciona significativamente.

De otro lado, Colombia, Perú, Ecuador, y Bolivia tienen el 70% de las remesas de Suramérica y su comportamiento luce estable.

Es importante destacar que el costo de enviar remesas ha venido disminuyendo gracias al uso de plataformas web que permiten la prestación de dicho servicio. El BID con base en la revisión de dichas plataformas encontró una reducción en el costo de envío de un -3.5% en promedio.  

La importancia relativa de este tema para todos los países de la región, como fuente de ingresos, divisas para las economías es un tema que se analizará en el IV Congreso Latinoamericano de Banca y Economía.
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo