Instituciones Financieras Públicas inyectaron USD 183 millones hasta mayo

Publicado en fecha 16-06-2016
Al finalizar el mes de mayo, las Instituciones Financieras Públicas (IFPs) desembolsaron un total de 1,03 billones de guaraníes (aproximadamente USD 183 millones), equivalente a una ejecución del 27% de las metas establecidas para el 2016. Este monto corresponde exclusivamente a créditos concedidos al sector privado a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Fondo Ganadero (FG), Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la Secretaria Nacional del Hábitat y la Vivienda (SENAVITAT), con el financiamiento de las viviendas económicas. La canalización de créditos a través de estas instituciones constituye un instrumento fundamental para dinamizar la economía en un contexto regional bastante adverso con relación a años anteriores.

Los titulares de estas instituciones y de la Secretaría Ejecutiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que son integrantes de la Mesa de Coordinación de las Instituciones Financieras Públicas (CIFIP), se reunieron con el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, con el fin de delinear acciones. Cabe mencionar que el objetivo de la CIFIP, a través de la coordinación del Ministerio de Hacienda, es continuar con el proceso de diálogo y la articulación de políticas entre los principales responsables del financiamiento público para sectores claves de la economía nacional, como son las Mipymes, la vivienda, los productores rurales, los industriales, etc.

En este sentido, el ministro de Hacienda ha solicitado a los miembros de la CIFIP avanzar en la definición de lineamientos estratégicos a seguir como entidades financieras públicas, de manera coordinada, afianzando los objetivos de promoción del desarrollo nacional, y a su vez modernizando sus operaciones con productos innovadores, dadas las características y requerimientos de la gran mayoría de pequeños productores y empresarios que hoy no tienen acceso a los servicios financieros formales. 

En este contexto, el secretario de Estado destacó la importancia de la implementación de la Reforma de la Carta Orgánica del BNF que se encuentra a instancias del Congreso Nacional, el fortalecimiento del CAH, FG y de la SENAVITAT, y el afianzamiento de la AFD como principal herramienta para el crédito de largo plazo, esperando acelerar el impulso del rol de la banca pública como instrumento de fomento a las actividades productivas del país, alcanzando un mejor posicionamiento e imagen corporativa en el mercado.

En el marco de la reunión también se resaltó la reducción de las tasas de interés para potenciar créditos a largo plazo por parte de la AFD, en los productos PROCRECER, PROCAMPO, PROPYMES Y PROFORESTAL en moneda nacional y en dólares. Asimismo, la AFD puso a disposición de las entidades financieras intermediarias USD 50 millones para que éstas puedan refinanciar las deudas de sus clientes provenientes de inversiones, hasta un plazo máximo de 7 años. 

Referente a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la Secretaría Ejecutiva mencionó los principales avances del proceso de implementación así como los objetivos estratégicos en el sector vulnerable y las MIPYMES. En este contexto se solicitó continuar con el apoyo y la activa participación de los miembros de la CIFIP ante el desafío nacional. 

Igualmente, acordaron que se avanzará en la definición de medidas concretas para que las Entidades Financieras Oficiales trabajen articuladamente, aprovechando sinergias y tratando de llegar a todo el país con servicios financieros que permitan el acceso a toda la población, con metas específicas para el impulso de productos que promuevan el cierre de brechas en materia de financiamiento del desarrollo y la inclusión financiera.