Paraguay firmó con el Banco Mundial un préstamo por USD 100 millones

Publicado en fecha 20-04-2015
El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, firmó un préstamo con el Banco Mundial (BM) por USD 100 millones, correspondiente al Préstamo de Políticas para el Desarrollo de Mejora de la Administración Fiscal, Protección Social e Inclusión Financiera, por valor de USD 100 millones. Este préstamo fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco el pasado 18 de marzo de 2015 y tiene una opción de desembolso diferido (DDO – por sus siglas en inglés), lo que permitirá al Gobierno diferir el desembolso de los fondos hasta cuando se necesite la financiación.

El Gobierno ha optado por la modalidad de Desembolso Diferido en su afán de gestionar los riesgos, mediante la disposición de una línea de crédito contingente que permita: i) incrementar la capacidad de respuesta financiera inmediata del Gobierno ante desastres naturales y al mismo tiempo proteger su posición fiscal a largo plazo; ii) reducir la vulnerabilidad financiera del país y por lo tanto de riesgo macroeconómico; iii) proveer liquidez inmediata ante eventuales shocks internos y externos; y iv) asegurar el logro de los objetivos estratégicos de Gobierno en caso de una crisis o evento natural.

Este nuevo préstamo presenta las siguientes condiciones financieras: 29 años de plazo, con 9 años de periodo de gracia y una tasa de interés variable semestralmente, basada en la LIBOR a 180 días más un margen fijo de 1,35%, que a la fecha equivale a 1,75% anual . Dada la modalidad de préstamo DPL-DDO se tiene una comisión inicial de 0,25% y una comisión stand-by de 0,50%. Las tasas de interés no serán pagadas solo en el momento de desembolsos efectivos.

A través de este acto, verificado ayer en Washington, Estados Unidos, se confirma el inestimable apoyo del Banco Mundial como uno de los actores importantes en el financiamiento de las políticas de desarrollo, que se enmarca en la Estrategia de Alianza con la República del Paraguay para los años fiscales 2015-18.

Posterior a la firma, se discutieron temas referentes al apoyo del Banco en las áreas de riesgo y volatilidad, y transporte infraestructura. El Banco Mundial reiteró su compromiso en fortalecer la ayuda brindada el Gobierno a través de las distintas áreas de acción.