Millones de latinoamericanos podrían volver a la pobreza, según PNUD

Publicado en fecha 14-06-2016
Cerca de 30 millones de latinoamericanos, muchos de ellos jóvenes y mujeres con inserción laboral precaria en el sector de los servicios, corren  el riesgo de caer nuevamente en la pobreza.

Tal afirmación forma parte del Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que será presentado este martes ante más de 60 legisladores de la región en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Si bien en el pasado la generación de empleos y la educación les permitieron a 72 millones de personas salir de la pobreza en la región, actualmente la vulnerabilidad se centra en factores claves que van más allá del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), precisó Jessica Faieta, subsecretaria general de Naciones Unidas.

Entre ellos sobresale la ausencia de políticas encaminadas a la protección social, sistemas de cuidado a infantes y adultos mayores, el acceso a activos físicos y financieros (casa propia, auto, cuenta de ahorro, etc) y la baja calificación laboral, precisó el economista en jefe del PNUD para la región, George Gray.

A estos se suman otros factores como exclusiones por etnia, color de piel, identidad sexual, condición de migrante y discapacidad, apuntó Faieta, para quien la pobreza "no se resuelve con más ingresos, sino con la ejecución de políticas puntuales de cada Gobierno".

La también directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe dijo que aunque apenas el cinco por ciento de la población está por debajo de las líneas de pobrezas mundiales, la región sigue siendo la más desigual, en tanto mujeres, jóvenes, discapacitados e indígenas son los más marginados.

Tampoco significa que se hayan resuelto los problemas sociales, económicos y ambientales, pues como recordó Gray, América Latina aún mantiene una dependencia de las materias primas y los recursos naturales, sin contar que el progreso en muchos casos ha sido en detrimento del medio ambiente.

Sin embargo, aseguró que en la última década la región fue la más innovadora a nivel mundial en cuanto a políticas públicas, que les permitieron a 94 millones de personas formar parte de la clase media entre 2003 y 2013, por ello urge mantener lo alcanzado.

Para ello, el Informe de Desarrollo Humano hace un llamado para repensar el modelo latinoamericano de progreso desde un concepto multidimensional, que trascienda el uso del ingreso per cápita, el ritmo de crecimiento económico y el PIB como criterios para medir el nivel de desarrollo.

Porque como expresaran sus propios habitantes durante encuestas realizadas para la elaboración de este informe, América Latina sueña con su propio progreso: trabajo, educación, esfuerzo propio, ser libre para tomar decisiones y aprender de los errores.