Hacienda y Fiscalía sientan postura sobre veto parcial a la Ley de Bancos

Publicado en fecha 10-06-2016
El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, y el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón,  sentaron postura en relación con el veto del Poder Ejecutivo de un inciso del artículo 86 de la Ley de Bancos, que será tratado hoy en el pleno por la Cámara de Senadores.

En ese sentido, el ministro Peña indicó que efectivamente la Ley de Bancos fue promovida por el Poder Ejecutivo para introducir modificaciones, luego de 22 años, pero en las discusiones en el Parlamento hubo una modificación sobre un inciso que habla del deber del secreto bancario. “Se le cercena una facultad que ya venía ejerciendo el Ministerio Público para poder investigar los delitos relacionados con varios delitos conexos”, indicó.

El titular de Hacienda apeló a la aceptación del veto y señaló que es importante “que la ciudadanía entienda que no aceptar este veto parcial significaría un retroceso enorme”. “Ojalá la Cámara de Senadores pueda aceptar este veto parcial de manera que el Ministerio Público pueda seguir contando con esa facultad que ha tenido hasta ahora y que le ha permitido investigar los delitos”, agregó. 

El veto presidencial al proyecto de ley remitido por el Congreso fue sobre el artículo 86 de la Ley 861/96, luego de las modificaciones introducidas en ambas cámaras. Con el mencionado artículo, los legisladores modificaron para que la Fiscalía al hacer una investigación patrimonial deba pedir anticipadamente una autorización judicial en el caso de que desee levantar el secreto bancario.