El FMI considera que hay demasiados bancos en la zona euro y no son fuertes

Publicado en fecha 30-05-2016
El director del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que en la zona euro "hay demasiados bancos y son demasiado débiles", ha dicho  en las Jornadas del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), respecto a un sector cuyas dudas no terminan de despejarse.

Por ello, el economista aboga por emprender un proceso de consolidación en la zona euro, en un momento en que algunas entidades tienen problemas para cubrir sus necesidades de capital.

"El número excesivo de bancos que hay hace que la competencia sea como jugar la Champions con cien jugadores en cada equipo, muchos de los cuales no están en condiciones de hacerlo. Han de salir jugadores a través de procesos de consolidación e incluso de resolución para que la banca pueda estar en condiciones de generar tasas de rentabilidad suficientes", ha asegurado el alto ejecutivo del organismo internacional.

Vinyals ha afirmado que el 30% de los activos bancarias de la zona euro tiene problemas que necesitan una solución porque no generan una rentabilidad suficiente, equivalente a unos 10 billones de euros.

De la misma forma, el ejecutivo del FMI también ha criticado el ritmo de la salida de la crisis que está registrando Europa.

"La recuperación está siendo decepcionante, porque año tras año el crecimiento económico ha sido cada vez más débil", ha apuntado Vinyals, que considera que la actual recuperación es "modesta, desigual y sujeta a riesgos considerables" en Europa.