Según Cepal, los flujos ilícitos que salen de América Latina duplican los ingresos de remesas a la región

Publicado en fecha 26-05-2016
Los flujos ilícitos que salen de América Latina duplican los ingresos de remesas a la región; son mayores a la Inversión Extranjera Directa que reciben los países latinoamericanos y rebasan los recursos que el sistema financiero logra canalizar a los proyectos productivos, lamentó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Precisó que estos recursos ilícitos, que incluyen facturaciones falsas de comercio y capitales especulativos han promediado desde el 2003 y hasta el 2013, unos 128,900 millones de dólares. Esto es unos 3.3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Por ello, instó a promover una cooperación conjunta que permita compartir datos a niveles domésticos e intrarregionales, de manera que se puedan acotar estas salidas y reorientar los recursos a proyectos productivos y de desarrollo.

Y sugirió reorientar las estrategias contra los centros offshore o paraísos fiscales de la región, de manera que se les pueda ayudar a encontrar fuentes de ingreso y desarrollo económico que no erosionen la carga tributaria de los demás países de la región.

Al participar en la primera sesión del día del trigésimo sexto periodo de sesiones de la Cepal, en la mesa de diálogo Sur-Sur, dijo que son recursos que no entran en la contabilidad económica de los países y son uno de los grandes retos que debe resolver la región en el tema de gobernanza financiera.

En 10 años (entre el 2003 y el 2013), los países de la región registraron la entrada de 108,000 millones de dólares en IED; 68,700 millones en flujos de financiamiento del sector privado, y 54,500 millones que enviaron connacionales radicados en el exterior, vía remesas.

Poca tributación
Refirió que el otro gran reto de la gobernanza financiera regional es la baja tributación y la alta evasión fiscal. Comentó que las naciones de América Latina que lograron pasar sus reformas fiscales antes de la caída de los precios de los commodities se encuentran en mejores circunstancias económicas y financieras hoy, para enfrentar los choques externos.

Destacó los casos de México, Chile y Ecuador, los cuales realizaron reformas tributarias que avanzaron en la dirección correcta, para generar ingresos recurrentes en episodios donde se ha caído el flujo proveniente de la venta de petróleo y cobre.

“Sin la reforma tributaria, seguramente no habrían podido resistir sin sobresaltos la caída del precio del petróleo”, observó.

No obstante, matizó que incluso estos países deben seguir avanzando para acelerar su tasa de ingresos tributarios.

La secretaria de la Cepal explicó entonces que la captación promedio de impuestos en América Latina es de 21 puntos del PIB. Esta proporción contrasta con la que logran recaudar en la Unión Europea, de 38%, y la de Estados Unidos, próxima a 24% de su PIB nacional.