FMI intercede por Grecia en el pago de intereses

Publicado en fecha 20-05-2016
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona a la eurozona para que permita a Grecia dejar de pagar intereses o el principal de los créditos de rescate otorgados hasta el 2040, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

La propuesta del FMI plantea que los créditos a Grecia venzan en las próximas décadas, hasta el 2080. La tasa de interés de los créditos de la eurozona a Grecia debería ser 1.5% fija durante 30 o 40 años y todos los pagos de intereses deberían posponerse hasta que los préstamos comiencen a vencer, de acuerdo con la propuesta del fondo.

Esta oferta, presentada a los gobiernos de la zona euro a finales de la semana pasada, mantendría las necesidades anuales del servicio de la deuda helena por debajo de 15% de su Producto Interior Bruto, según la previsión que hace el FMI de la evolución económica a largo plazo del país.

Las exigencias del FMI van mucho más allá de lo que los acreedores europeos de Grecia han dicho que están dispuestos a hacer para ayudar al país a recuperar su solvencia financiera.

Los gobiernos europeos, con Alemania a la cabeza, se muestran reacios a hacer tales concesiones en sus créditos a Grecia, que actualmente suman más de 200,000 millones de euros, a los que se añaden otros 60,000 millones del último plan de rescate al país.

Alemania también desea que el FMI vuelva a unirse al rescate de Grecia como acreedor, ya que el fondo aún no ha firmado el programa heleno acordado el pasado verano.

La canciller alemana, Angela Merkel, considera que el FMI es esencial para la credibilidad del rescate de Grecia, y su gobierno prometió al Parlamento germano el pasado año que el FMI se uniría al nuevo rescate antes de que Europa desembolse más dinero a Atenas.