El ambiente sigue favorable para los mercados emergentes

Publicado en fecha 19-05-2016
La reanudación del ciclo alcista de las tasas de interés en los EUA depende de dos factores: aceleración de la actividad doméstica – luego de la desaceleración observada en el cuarto trimestre de 2015 y en el primer trimestre de 2016 – y señales más concretas de que la disminución de los riesgos globales se sostendrá. Estas condiciones se materializarían a lo largo del año, pero quizás junio sea demasiado temprano. Continuamos proyectando dos aumentos en la tasa de interés en 2016, pero aplazamos la primera suba desde junio a julio.

El crecimiento en las economías maduras continúa modesto. Proyectamos una expansión del PIB de 2,0% en los EUA este año, 1,5% en Europa y 0,4% en Japón.

En China, proyectamos una aceleración cíclica, impulsada por las inversiones. Elevamos la previsión para el PIB desde 6,3% a 6,5% en 2016, pero mantenemos nuestras expectativas de desaceleración a 6,0% en 2017.

En lo que respecta a los commodities, creemos que el alza de los precios del petróleo es sostenible, pero los precios del mineral de hierro volverían a caer.

La reciente apreciación de las monedas de los mercados emergentes parece apropiada ya que refleja la estabilidad en China, los precios de los commodities que alcanzaron sus mínimos y la mayor cautela de la Federal Reserve (Fed, el banco central de los EUA) ante el ambiente global. Resta saber si este ambiente más favorable se traducirá en una mejora del crecimiento económico.