Paraguay se mantiene sólido, pese a contexto brasileño

Publicado en fecha 17-05-2016
La economía paraguaya sigue consolidándose en sus propios fundamentos y siendo menos cada vez menos afectada por cuestiones externas como el contexto brasileño, refirió el miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Rafael Lara.

“La semana pasada, en Brasil, en media hora, el dólar saltó de 3,52 a 3,62; la Bolsa de Sao Paulo estaba cayendo, pasó de -0,2 a -3, y eso ni siquiera afectó a Paraguay. Ni un indicador de corto plazo en cuanto a tipo de cambio o comercio se vio afectado. 

En otras condiciones o en otras situaciones o 10 años atrás, ese tipo de ruido inmediatamente se iba a trasladar a la economía paraguaya”, señaló Lara a medios radiales.

Brasil es el principal socio comercial de Paraguay, a abril de este año, las importaciones desde ese país alcanzaron 622 millones de dólares, mientras que las exportaciones totalizaron USD 887 millones, observándose una balanza comercial positiva con la mayor economía de Latinoamérica.

Y es que según estudios del Fondo Monetario Internacional, por cada 1 punto porcentual de variación en la economía de Brasil, afecta en 0,5 puntos a Paraguay, por lo que se destaca que pese a la recesión en el vecino país, la economía local logró crecer igualmente gracias a sus propios motores, manteniéndose como los de mayor crecimiento en América Latina.

El Banco Central mantiene hasta el momento la proyección de crecimiento de 3% para este año, en línea con algunas estimaciones privadas y la del FMI.