Presidente del BCP participó de la CI Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del CEMLA

Publicado en fecha 17-05-2016
Foto: Gentileza del BCP
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, en su carácter de miembro de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), participó de la CI Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales, en donde se debatieron temas como las perspectivas económicas y financieras internacionales, normalización de la política monetaria de Estados Unidos y su impacto en América Latina, así como otros temas de interés para la región.

Paraguay tuvo por segundo año consecutivo una importante presencia, considerando que en 2015 el BCP fue designado a ocupar un puesto en la Junta de Gobierno hasta el 2017, luego de haber estado ausentes como miembro de la Junta de Gobierno por 19 años.

La Junta de Gobierno está compuesta por su presidente, Rodrigo Vergara (Banco Central de Chile) y los miembros son los presidentes de los bancos centrales de Bahamas, Bolivia, Costa Rica, México, Paraguay, Venezuela, España y la Reserva Federal.

La Reunión, que se llevó a cabo durante los días 10 y 11 de mayo, tuvo como sede Lisboa (Portugal).

Los temas abordados en la ocasión fueron las perspectivas económicas y financieras internacionales; la normalización de la política monetaria en Estados Unidos; regulación financiera: estado del arte y tendencias; la política monetaria europea; el crecimiento del sector financiero no bancario después de la crisis financiera: cómo regular y supervisar para garantizar estabilidad financiera local y global, además de temas de discusión del G20.

Las sesiones fueron presentadas tanto por gobernadores como por altos funcionarios de algunas de las instituciones participantes y se realizaron importantes debate entre los participantes de la Reunión.

El CEMLA se estableció oficialmente en septiembre de 1952, con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento en temas relevantes para la banca central en América Latina y el Caribe, con énfasis en la estabilidad monetaria y financiera, además de promover la armonización de estadísticas y prácticas bancarias en la región. Asimismo, ofrece programas de asistencia técnica en materia de gestión de deuda pública, sistemas de pago, información crediticia y medición de remesas, entre otros.

En la actualidad, el CEMLA está compuesto por 53 instituciones, 30 de las cuales son miembros asociados (bancos centrales de Latinoamérica), dirigidos por la Junta de Gobierno, compuesta por representantes de nueve bancos centrales, entre los que se encuentra actualmente Paraguay.