La ONU ajusta a la baja el pronóstico del PIB global

Publicado en fecha 13-05-2016
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ajustó a la baja en 0.5 puntos porcentuales su estimación previa de crecimiento de la economía mundial para este año, con lo que ahora calcula que la expansión económica será de 2.4%, la misma que en el 2015.

La economía mundial permanecerá débil en el presente año y con escasas perspectivas de repuntar durante los siguientes meses, estableció la ONU en su informe “Situación y perspectivas de la economía mundial”.

Como consecuencia, el organismo internacional también ajustó a la baja en 0.4 puntos porcentuales su estimación de crecimiento mundial para el 2017, para ubicarlo en 2.8 por ciento.

En el documento precisó que la debilidad persistente en la demanda agregada en países desarrollados continúa siendo un lastre para el crecimiento global.

Además, los bajos precios de las materias primas, los crecientes desbalances fiscales y de cuenta corriente y el estrechamiento de las políticas fiscales y monetarias han afectado aun más las perspectivas en muchas economías exportadoras de materias primas en el mundo en desarrollo.

Asimismo, las condiciones económicas se han visto agravadas por eventos climáticos extremos, desafíos políticos y cuantiosas salidas de capital en muchas regiones en desarrollo, indicó.

México y América Central, que son tomados en conjunto por el informe, tendrán un mejor desempeño que el del subcontinente latinoamericano, con crecimientos de 2.7 y 2.9% en el 2016 y el 2017, de manera respectiva.

América Latina y el Caribe experimentarán una contracción económica de 0.6% en el 2016 y retornará a la senda del crecimiento en el 2017, con una expansión de 1.7%, según estimaciones de la ONU, además refirió en su documento que las prolongadas crisis económicas en Brasil y en Rusia tendrán importantes efectos secundarios a nivel regional.

Por otro lado, el crecimiento en los países menos desarrollados alcanzará sólo 4.8% en el 2016 y 5.5% en el 2017, muy por debajo de la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de al menos 7.0 por ciento.