En febrero hubo una leve variación en Índice de precios de alimentos, según la FAO

Publicado en fecha 21-04-2016
El índice de precios de los alimentos de la FAO fue de 150 puntos en febrero, para una leve variación respecto a enero, pero disminuyó un 14,5 por ciento en relación con el segundo mes de 2015.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comunicó hoy además en un informe que se destaca la subida de las cotizaciones de los aceites vegetales, que unida a una ligera recuperación de los precios de la carne, compensó la baja de los precios de los cereales, el azúcar y los productos lácteos.

De acuerdo con el texto reproducido por la oficina de la FAO en La Habana, de los países monitoreados de América Central y México, durante febrero, ninguno presentó tasas de inflación alimentaria superiores al uno por ciento.

En cuanto a las tasas negativas de inflación alimentaria, destaca República Dominicana con -1,9 por ciento.

Además, en esa subregión la cotización de la canasta básica presentó un aumento en México y Nicaragua, y se redujo en El Salvador y República Dominicana.

Respecto a los productos relevantes en América Central resalta el pollo fresco en República Dominicana, que acusó una disminución de 11,7 por ciento.

Asimismo, el tomate mostró grandes disminuciones en varios países de la subregión, y la más pronunciada fue la de Costa Rica donde su precio se redujo un 24,9 por ciento.

De los países monitoreados de América del Sur, en Chile y Perú se observaron tasas de inflación alimentaria negativa. Brasil, Colombia y Paraguay presentaron una disminución en ese indicador en comparación con el mes precedente.

Por el contrario, en Bolivia, Ecuador y Uruguay, la tasa de inflación alimentaria fue positiva y exhibió un aumento respecto al mes de enero.

En América del Sur la canasta básica presentó alza en su costo tanto en Brasil como en Uruguay y se redujo en Ecuador y Chile.

La FAO también comunicó, en cuanto a los productos de mayor ponderación en América del Sur, que en el mes en cuestión sobresale en sus alzas de precios el arroz en Colombia, con un repunte del siete por ciento respecto a enero.