G-24 fortalecerá sus marcos fiscales y financieros

Publicado en fecha 15-04-2016
El Grupo de los 24 (G-24) se comprometió a fortalecer sus marcos fiscales y financieros como una prioridad para enfrentar el panorama mundial adverso que esperan y de esta forma fortalecer el crecimiento.

Los 24 países en desarrollo que integran el grupo aseguraron que buscarán los mecanismos para constituir reservas favorables para la estabilidad macroeconómica.

Tras encontrarse en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron que continuarán los esfuerzos para promover reformas estructurales que les faciliten una diversificación económica suficiente para acelerar la expansión y con ello, generar una mayor aportación al crecimiento mundial.

En el comunicado, dijeron que están dispuestos a promover la inclusión de cláusulas de acción colectiva en las emisiones de bonos soberanos y dieron la bienvenida a los esfuerzos de Argentina para terminar con una década de disputas con sus acreditantes, lo que le permitirá el regreso del país sudamericano a los mercados financieros.

Enfatizaron su beneplácito a la inclusión del renminbi o yuan en la cesta de monedas que referencia los activos de intercambio en el Fondo.

En este marco anunciaron que discutirán en el futuro las vías para su integración como parte del Sistema Monetario Internacional.

Multilateralismo
Aprovecharon el encuentro para hacer un nuevo llamado al FMI y otras instituciones internacionales de financiamiento para que se generen mecanismos de apoyo financiero a los países afectados por los precios del petróleo.

Expusieron que los Bancos de Desarrollo multilateral deben surgir como socios estratégicos de los países en la administración de riesgos y favorecer el acceso a las tecnologías. En consecuencia, los llamaron a dar apoyo a los países en desarrollo.

El G-24, del cual México forma parte, por lo general aprovecha la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial para reunirse por separado y discutir temas de interés común al grupo.