América Latina recibirá USD 227.000 millones dice el IIF

Publicado en fecha 11-04-2016
Los inversionistas globales externos continuarán desacelerando sus entradas a mercados emergentes este año, mientras los locales acelerarán sus salidas, evidencia el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

El reporte trimestral de flujos de capital muestra que ésta es una tendencia creciente desde el 2013, que se profundizará este año.

Estiman que los mercados emergentes de América Latina, como región, serán el segundo mayor receptor de capitales de cartera este año, con una diferencia de apenas 20,000 millones de dólares respecto de los líderes asiáticos.

El flujo hacia la región donde se encuentran México y Perú, que fueron los mayores receptores en el continente durante la bonanza del 2010, es proyectado por los analistas del IIF en 227,000 millones de dólares.

En contraste, los inversionistas locales de América Latina desharán sus posiciones en la región en unos 130,000 millones de dólares, según cálculos del IIF. Esto es más del doble de los capitales que salieron el año pasado.

Según los datos del reporte trimestral de flujos de capital hacia emergentes, divulgado el viernes, las entradas netas hacia América Latina quedarán en 97,000 millones de dólares. Una cifra que contrasta con los 163,000 millones netos que ingresaron el año pasado.

China, al centro
A pesar de que sí esperan entradas de capitales, los analistas del IIF observan un reacomodo en las carteras globales de los inversionistas, donde son los residentes de cada región los que están sacando sus capitales.

En conferencia telefónica desde Washington, donde se asientan las oficinas del IIF, el economista en jefe del IIF, Charles Collyns, explicó que la mayor certidumbre por la conducción de las políticas económicas de China, así como la confianza en una desaceleración más suave de su PIB, alimentan las expectativas menos pesimistas.

Según los datos del instituto, el éxodo de capitales de residentes en Asia es estimado en 542,000 millones de dólares, que es más del doble del que retiraron el año pasado y anula, en el neto, el ingreso de capitales externos que sí esperan, por 247,000 millones.

Salida mesurada, en general
En el documento, los expertos del IIF esperan un éxodo total de capitales desde todos los mercados emergentes, que podría ascender a 501,000 millones de dólares.

En caso de acertar, el retorno quedará por debajo de los 755,000 millones que efectivamente salieron de todos los emergentes el año pasado.

Según el análisis, dirigido por Collyns, el repunte en el apetito por el riesgo emergente en marzo sí tiene la fuerza para alimentar las expectativas de una desaceleración en las salidas de capital.

El IIF es la mayor asociación internacional de instituciones financieras de operación mundial. Entre sus miembros activos se encuentran Dubai International Finance Center; Bank of China, China Taping, Wells Fargo, Santander, Standard & Poor’s, Principal, Moody’s Investor Service; MetLife, Banorte, BBVA, entre otros.