Ninguna cooperativa atenderá este viernes 1 de abril

Publicado en fecha 31-03-2016

El 100% de las cooperativas de ahorro y crédito del país, que tienen entre sus socios al 92% de los cooperativistas, permanecerán cerradas este viernes 1 de abril, en adhesión al asueto cooperativo, en contra del IVA al socio y la implementación de las listas sábana (Sistema D’Hont) en la elección de autoridades de las cooperativas.

Pedro Loblein, coordinador del Comité de Movilización de Cooperativas manifestó que es un momento muy difícil que las Cooperativas de  Ahorro y Crédito están atravesando, principalmente los socios. Porque por un Decreto, el Poder Ejecutivo obliga a las cooperativas a violar la Ley y la Constitución Nacional y cobrar IVA a los socios de las cooperativas por usar su propio dinero.

Expresó que con esto se mata la esencia del cooperativismo y se busca convertir a las instituciones en empresas comerciales, en las que se cobrará IVA al socio por usar no solo su dinero, sino todos los servicios sociales y educativos que brindan las cooperativas.

Enfatizó que el asueto cooperativo del viernes es solo el inicio de una serie de medidas gremiales que van a ir aumentando de tono, hasta lograr la derogación de la Ley que busca cobrar más impuestos a los socios de las cooperativas, que ya están pagando el IVA en todas sus compras como cualquier otro ciudadano y que ahora se le quiere cobrar más impuestos por usar su propio dinero.

Las manifestaciones de los cooperativistas se iniciarán desde las 6.00 de la mañana de este viernes, desde tres puntos: Mariscal López y Madame Lynch, Eusebio Ayala y Calle Última y 4 Mojones. La marcha se dirigirá al microcentro de Asunción, frente al Ministerio de Hacienda y y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Los organizadores esperan la participación de más de 20.000 personas en la marcha que se realizará por el microcentro de Asunción, todo el día de este viernes 1 de abril. Loblein expresó que seguramente va a molestar a muchos ciudadanos, pero que al final es la defensa de los intereses de todos, porque la mayoría son socios de cooperativas y estarán afectados con un fuerte sobrecosto en el valor del crédito y de los servicios.