CEPAL destaca fortaleza de las finanzas públicas del Paraguay

Publicado en fecha 28-03-2016
En la apertura del XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la CEPAL en Santiago de Chile, donde ha sido presentado el “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016”, autoridades y expertos examinaronlos desafíos de la política fiscal para proteger la inversión, los avances sociales e impulsar el crecimiento.

En el citado informe se indica que América Latina registró en promedio un leve deterioro en las cuentas fiscales en el 2015, con un déficit fiscal de 3,0% del PIB y una deuda pública del 34,7% del PIB. Esto contrasta con la situación del Paraguay y de hecho la CEPAL destaca las fortalezas de las finanzas públicas del Paraguay. A diferencia de los países de la región Paraguay ha tenido un déficit del 1,8% del PIB y una carga de la deuda pública de solo el 19,7% del PIB en el 2015. Es así que la CEPAL sitúa a Paraguay entre los países con menor carga y más bajo crecimiento de su deuda pública en los últimos años.

Asimismo, la CEPAL ha destacado que “los ingresos tributarios constituyen la piedra angular del financiamiento básico de un Estado moderno y por ello es imprescindible priorizar la creación de una cultura impositiva en la que se penalice efectivamente a los evasores”. Al respecto, la CEPAL reconoce los esfuerzos del Paraguay en la reducción de la evasión, destacando además que se ha conseguido subir la carga tributaria de los impuestos directos, lo cual tiende a darle un carácter más equitativo al sistema tributario.

Aunque el informe del Panorama Fiscal 2016 ha observado el aumento de la carga tributaria en la región, ha manifestado que en la mayoría de ellos la cargatributaria aún es baja con respecto a sus niveles de desarrollo. Es decir, para el actual nivel de ingresos se debería tener una mayor presión tributaria, lo cual también es el caso del Paraguay.

En el actual contexto externo la CEPAL insta a la aplicación de políticas de ajuste fiscal inteligente, donde se preserven la inversión social y en infraestructuras. Al respecto, es importante reconocer que el Paraguay ha implementado ajustes en gastos corrientes superfluos, preservando el gasto social, e incrementado la inversión física mediante los recursos de la deuda pública, lo cual contrasta con periodos anteriores donde las políticas de ajuste se implementaban mediante recortes a la inversión. En esa línea, el informe también cita a Paraguay como uno de los países que todavía mantiene cierto espacio fiscal para hacer políticas contra-cíclicas de estabilización de la economía, lo cual es resultado de varios años de manejo fiscal responsable.

En cuanto a la necesidad de mantener una política fiscal contra-cíclica-que significa que el gasto público puede mantenerse y hasta incrementarse en los periodos en que el gasto privado, la economía y los ingresos tributarios se desaceleran-la CEPAL ha enfatizado que se requiere evaluar las reglas fiscales de primera generación aplicadas en la región, las cuales imponen un límite rígido al resultado fiscal sin considerar la situación de la economía.En concreto, han recomendado laaplicación de reglas fiscales “de segunda generación”, basadas en el concepto del balance estructural, que permitan aplicar una política fiscal contra-cíclica que pueda contribuir a mantener el crecimiento económico y el avance social. 

Actualmente el Ministerio de Hacienda viene trabajando con el apoyo del Dr. Felipe Larraín en la revisión de las actuales reglas fiscales de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), con el propósito de avanzar hacia una regla de balance estructural, la cual permita la actuación contra-cíclica de la política fiscal. El Dr. Felipe Larraín es un reconocido economista chileno, Ex Ministro de Hacienda de la República de Chile en el periodo 2010-2014, que ha sido asesor de varios Gobiernos de la región y el mundo.