El FMI prevé PIB mundial de 3.4%

Publicado en fecha 11-03-2016
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que podría recortar de nuevo su pronóstico de crecimiento mundial ante la vulnerabilidad de los bancos de economías emergentes y avanzadas, y su impacto en la débil expansión económica. La expectativa revisada y divulgada por el FMI, en enero, para el crecimiento mundial es de 3.4%, para el 2016, y de 3.6%, para el año entrante.

En una conferencia, ofrecida por el director del Departamento Monetario y de Mercados de Capital del Fondo, José Viñals, en India, destacó que el impacto de la deuda de corporativos en los bancos supera los 3.5 billones de dólares (3.5 trillion dollars), lo que “claramente debilita la capacidad de las instituciones financieras y empresariales para aportar fuerza al crecimiento económico”.

En su disertación, divulgada por el FMI horas antes de participar en un foro organizado por el Banco de la Reserva de India, aseveró que tendrán que coordinarse las políticas financieras mundiales, para comenzar a tener éxito de verdad en la aplicación de las mismas.

Se tienen que fortalecer los balances de los bancos, abordar la situación de los préstamos en riesgo de mora, y todo contribuirá a mejorar la eficacia de la política monetaria. Destacó que muy pocos países emergentes cuentan con ahorros fiscales suficientes para facilitar políticas de compensación económica y, al contrario, están pasando por recortes al gasto que desaceleran aun más su actividad económica.

La tarea, reconstituir 
sus ahorros
Reconoció que en China se encuentra un punto de preocupación para el desempeño mundial, por el sobreendeudamiento de sus corporativos; no obstante, dijo que en el fondo no están considerando un aterrizaje forzoso de aquella economía. Y enfatizó que el contexto es mucho más complicado, ahora que ha quedado expuesta una debilidad sistémica de liquidez en los mercados.

EU parpadea
El funcionario del Fondo situó en Estados Unidos “la señal más brillante” de la actividad para las economías avanzadas.

Refirió una “robusta demanda doméstica apoyada en las facilidades crediticias, el fortalecimiento del sector de la vivienda y el mercado laboral”.

No obstante, matizó que la economía de aquel país está enfrentando vientos en contra, por la apreciación del dólar y el impacto negativo que tiene la caída de precios de energéticos en el sector de minería. Además, destacó que están escalando las vulnerabilidades en el sector financiero de EU, a partir del prolongado episodio que ha mantenido con una política monetaria laxa.

Estas facilidades monetarias, como las tasas excepcionalmente bajas y las inyecciones de liquidez, comprimieron los spreads y alimentaron un boom del mercado accionario que, hasta ahora, está mostrando un efecto negativo en las inversiones retail y fondos mutuales. Además, puso de relieve que los riesgos crediticios se presentan altos y concentrados en la deuda creciente de las empresas del sector energético.

Corrección de excesos
“La volatilidad de los mercados refleja parcialmente las dificultades para hacer frente a las políticas monetarias divergentes que están dirigiéndose desde las economías avanzadas y la incertidumbre por la lenta expansión de los mercados emergentes”, explicó.

Tengo la sensación, dijo, de que “una buena parte de la turbulencia refleja un elemento de corrección de los pasados excesos en las valoraciones financieras”.

“Me parece que hay un reordenamiento de los riesgos relacionados con el crecimiento global y la estabilidad, en particular los signos que están enviando los mercados financieros es que están poniendo precios altos a los activos de países que pasan por una fase de crecimiento lento”, comentó.

Y de alguna manera, este sentimiento que guía a los mercados está afectando la confianza en la capacidad de las políticas de economías avanzadas para tratar de enderezar las condiciones para crecer, sentenció.
Fuente: eleconomista.mx