Itaipu brinda al país una de las ventajas comparativas más importantes

Publicado en fecha 27-02-2016
“Itaipu tiene unos niveles de eficiencia en la gestión de primer mundo. Fue impresionante visitar la represa y comprobar las dimensiones y el alcance del trabajo que allí realizan”, expresó Augusto de la Torre, Economista Jefe del Banco Mundial para la Región de América Latina y el Caribe, tras su visita a la Central Hidroeléctrica, donde mantuvo una reunión con el director general paraguayo, James Spalding, y otros directores de la entidad.

Tras la reunión, de la Torre destacó la ventaja comparativa del Paraguay como uno de los mayores exportadores netos de electricidad en el mundo (alrededor del 4% del PIB corresponde a los complejos hidroeléctricos de Itaipu y Yacyreta).
 â€œLa verdad que visitar esta gigantesca obra de infraestructura es una sorpresa gratísima, porque esta interrelación entre la fuerza de la naturaleza y la potencia del agua y la capacidad hidroeléctrica que tienen aquí es impresionante”, añadió.

Asimismo, mencionó que la visita realizada fortalece aún más la idea de que Paraguay es el secreto mejor guardado del mundo, porque como país tiene muchas ventajas a ser aprovechadas para venderlo mejor como imagen internacional.

 â€œA Paraguay le tienen que hacer una presentación del tipo de país que es. La Itaipu es un símbolo del tipo de país que Paraguay puede llegar a ser. Además, es impresionante que a la función principal de la empresa, que es generar energía, se añade una dimensión de interés en la ecología y en la preservación del medio ambiente”, enfatizó.

Además destacó la biodiversidad, que no solo es bueno para sí mismo, por el tema socioambiental, sino también puede hacer parte del cambio del país.

Los desafíos que enfrenta el país son importantes y en ese contexto Itaipu demuestra que es posible llegar a los niveles de eficiencia requeridos para apuntalar aún más el desarrollo del país, reflexionó en otro momento el Economista Jefe del Banco Mundial durante su visita a la represa.

Aseguró que el país se juega el futuro, porque entre la actualidad y el 2023, que se cierra un ciclo,  y con la producción de energía que se tiene, con una visión estratégica y horizonte largo, todo puede ser para bien. “Aquí tienen una generación de ingresos permanentes enormes, que le da a Paraguay una capacidad de generar actividad económica y prosperidad. Esto para nosotros es una impresión muy grande”, valoró.

Al tiempo de expresar las fortalezas de la Itaipu también aseguró que se lleva la impresión de que la actual administración está dirigiendo la empresa de una manera bastante profesional, tecnocrática y con integridad técnica que es inusual.