Brazos en 3D y redes inteligentes son los nuevos proyectos del PTI

Publicado en fecha 25-02-2016


El Parque Tecnológico Itaipu (PTI) proyecta lanzar este año prototipos en 3 D, buscando una solución, mediante prótesis, a los que nacieron con discapacidad o sufrieron amputaciones. También están iniciando un mapeo eólico-solar, que, a través de estaciones de medición, permitirá a Paraguay contar con el primer estudio del potencial energético del viento y la radiación del sol. 

Los ingenieros de la entidad también trabajan en el montaje de redes y ciudades inteligentes. A dos años de su iniciar su gestión, la Directora Ejecutiva de la entidad, Dra. María Teresa Peralta, nos dio un resumen de sus actividades.

-Tras dos años de estar al frente del Parque Tecnológico Itaipu (PTI) ¿qué hechos destacables se pueden mencionar?

-Fundamentalmente tenemos como principio que la tecnología, las investigaciones y el desarrollo de proyectos que lleva adelante el PTI, estén al servicio de la gente y sirvan a diversas comunidades del país. En tal sentido, en estos dos años de gestión hemos inaugurado la primera usina solar y eólica en Paraguay, con 160 paneles solares desplegados y dos aerogeneradores en Joel Estigarribia, Chaco, a 620 kilómetros de la capital. 

Hoy día el cuartel que alberga a alrededor de 80 militares, cuenta con energía limpia y renovable las 24 horas en una zona anteriormente inhóspita y utilizan además un cuaciclón y una motocarga eléctricas para tareas de vigilancia y el transporte de cargas. 

También hemos entregado 5 aulas móviles construidas y equipadas con toda la tecnología adecuada, para expandir educación y capacitación en zonas vulnerables. Instalamos también en este tiempo 8 CITICs, que posibilita el acceso a internet a personas de escasos recursos, lo que consideramos importante debido a que Naciones Unidas misma tiene comprobado que ahí donde la gente cuenta con tecnología, bajan los niveles de pobreza.

-¿De la experiencia del sistema solar y eólico instalado en Joel Estigarribia, qué otros planes tiene el PTI en materia de energía renovable?

Actualmente estamos proyectando con Itaipu Binacional  la construcción de otro sistema de generación energética similar a la de Joel Estigarribia en el cuartel militar de Mayor Pablo Lagerenza, aunque el modelo final se adecuará a las circunstancias del lugar. Hay que tener en cuenta que está ubicado en el Alto Paraguay, a 808 kilómetros de distancia de Asunción. 

Y esta unidad es un importante enclave para la seguridad nacional, que en la actualidad no dispone de todas las condiciones para un cumplimiento adecuado de la misión. Estamos seguros que antes de fin de año, también cambiaremos la vida de los soldados, oficiales superiores y vecinos de  Lagerenza. Al mismo tiempo, analizamos  el uso de prototipos pequeños de paneles, como experimento que puedan servir en el futuro como modelos de residencia.

-En la última Expo vimos que tenían brazos ortopédicos que estaban desarrollando en 3 D, ¿qué puede comentarnos sobre este hecho?

Realmente este tema es algo que nos apasiona en la actualidad. Con un nuevo centro que habilitamos el año pasado, el Centro de Innovación en Tecnologías Asistivas (CITA), trabajamos en el lanzamiento de prótesis en 3 D, cuyas primeras experiencias se están probando. 

La idea es que en poco tiempo el PTI pueda dar una solución a esta problemática, a mucho más bajo costo de lo que se ofrece en el mercado,  entregando prótesis para manos, dedos, brazos y piernas a personas que hayan quedado en discapacidad sea de nacimiento o por un accidente. Escuchamos a diario, por ejemplo, que existen miles de personas lesionadas en motos a quienes queremos dar una respuesta. Y este es un compromiso y desafío social que tiene en este momento el PTI y sus ingenieros investigadores.

-¿En qué medida la automatización y control, las redes inteligentes, los Smart City, Smart Gird pueden ayudar al país a concentrar, racionalizar y aumentar el uso de la energía?

Y esa es la tendencia actual. Cada vez más las ciudades, los hogares, las plazas públicas, las instituciones en general y las industrias tendrán que optar por redes inteligentes. Para ello la domótica es fundamental para la automatización y control de los sistemas eléctricos. 

En el PTI tenemos un proyecto piloto que vamos a desarrollar como experiencia piloto en una ciudad a determinar. Y ese modelo puede servir para extender la iniciativa al resto del país. En nuestras oficinas ya contamos con estas redes inteligentes. Creo que cada día el ahorro y el uso automatizado del sistema eléctrico beneficiará al país en general, considerando la demanda que crece y crecerá aun más en el futuro. En un reciente viaje a Taiwán observamos cómo el uso eficiente de la energía es clave para los países con alto desarrollo.

Cómo están los proyectos de mapeo energético y la prospectiva energética que están desarrollando actualmente. ¿Se puede saber cuáles serán sus beneficios?

El Paraguay es una fuente casi inagotable de generación de energía limpia. Por un lado estamos llevando a cabo el Mapeo Energético mediante el montaje de 10 estaciones meteorológicas en la región occidental y oriental de nuestra República, además de la ejecución de una modelación meteorológica. 

Los sensores eólicos y de radiación nos permitirán tener próximamente un estudio acabado sobre el potencial existente en los diversos puntos del territorio nacional  en cuanto a la energía del sol y el viento. Y este paso será clave para desarrollar proyectos estratégicos que permitan la utilización de energía limpia, sean en emprendimientos productivos privados o del Estado.

Asimismo, el PTI e Itaipu estamos avanzando en la elaboración de una Prospectiva Energética para el Paraguay, con el apoyo de la consultora internacional Fundación Bariloche, la que, una vez concluida, posibilitará contar con un estudio de primera mano en cuanto al uso, las proyecciones y necesidades que existirán en el futuro, que podrá ser utilizada como base para la ejecución de una política energética nacional.