El Plan Financiero representa el 98% del PGN 2016

Publicado en fecha 22-02-2016
El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 4931/2016 que aprueba el Plan Financiero (PF) para el ejercicio fiscal 2016. El Plan Financiero es el instrumento que establece las normas y procedimientos para el proceso de ejecución del Presupuesto General de la Nación y se encuentra ajustado a la capacidad de recaudación del Estado, el mismo fue elaborado de acuerdo a los topes asignados, conforme a los cuales las entidades pueden comprometer sus recursos. En términos globales, el Plan Financiero representa el 98% del PGN 2016.

La coyuntura económica complicada que enfrenta la región ha afectado al país, que si bien continúa con la expectativa de crecimiento positivo (3,2%), es inferior a la estimación prevista al momento de la presentación del Proyecto de Presupuesto por parte del Poder Ejecutivo, en el mes de agosto de 2015. Esto afecta directamente a la perspectiva de recaudación de impuestos por parte del Estado, siendo sobre los rubros financiados con éstos recursos, que se aplican las restricciones, a los efectos de brindar previsibilidad a las entidades públicas.

En el PF se han realizado las previsiones necesarias para que las entidades puedan hacer frente a los gastos rígidos (salarios, deuda y transferencias a jubilados y pensionados) y a la cobertura de los gastos prioritarios en materia social, tales como: compra de medicamentos, alimentos, transferencias a las familias de Tekoporã y subsidio habitacional.

El objetivo primordial, en la ejecución presupuestaria, es la mejora en la provisión de bienes y servicios públicos para la sociedad.