Ministro de Hacienda destaca aumento en gastos de inversión y programas sociales durante 2015

Publicado en fecha 25-12-2015
El titular del Ministerio de Hacienda, Santiago Peña, hizo un balance de la situación presupuestaria, calificando de muy positivo el año 2015.

Reveló que en gastos de inversión se ha tenido un aumento del 25 %, mientras que en programas sociales un incremento del 15%, además de la contención de los gastos corrientes. Confirmó que el Presupuesto 2016 enviado por el Congreso, no será vetado por el Ejecutivo.

“El balance es positivo. Creo que hemos hablado mucho sobre el tema presupuestario para el próximo año y ya hemos anunciado también que el Presupuesto se va a promulgar, hay una decisión de no vetar. Vamos a trabajar en la implementación del Presupuesto del 2016 para que sea enfocado nuevamente como este año, en gastos de inversión y en gastos sociales porque eso es lo que da un mayor retorno económico y un mayor retorno social para el Paraguay”, declaró en conferencia de prensa.

Al ser consultado acerca de la reciente promulgación de ley del impuesto al tabaco, el ministro recalcó que efectivamente fue promulgada ayer miércoles. “Nosotros ya estamos trabajando en el Decreto que establece, como ustedes saben la ley le faculta al Poder Ejecutivo a establecer la tasa finalmente, una tasa máxima del 20%. Hemos hecho los análisis y hemos decidido arrancar con una tasa del 16%, un crecimiento importante del 3, al 16% e ir monitoreando de manera a ir subiendo de forma gradual hasta llegar a los 20%”, explicó.

INUNDACIÓN
Respecto a los desembolsos para atender los requerimientos de las familias damnificadas por la crecida, y el efecto tenido por este fenómeno incluso alcanzando algunas sedes aduaneras, Peña dijo que la Dirección General de Aduanas está tomando todas las precauciones de cómo darle mayor prioridad a aquellos puertos que están menos afectados de manera a poder direccionar y que esto no afecten los despachos e ingreso de mercaderías.

En cuanto a las familias damnificadas, el secretario de Estado indicó que “nunca hay suficiente preparación ante estos impactos climáticos y la severidad que estamos recibiendo. Estamos trabajando muy de cerca con la SEN, de manera a poder proveerle los fondos necesarios, fondos que la realidad es que no teníamos previstos, pero estamos encontrando recursos de diferente lugares. Probablemente donde no hay, hacemos un esfuerzo enorme para que la SEN pueda dar al menos parte de una solución a los problemas que estamos viviendo”.

SOLUCIÓN: LA COSTANERA
Señaló que se trata de un problema que va mucho más allá que simplemente emergencia nacional. “Es paliativo lo que estamos tratando de hacer. Creo que esta es una lección más que tenemos que aprender, que tenemos que hacer las inversiones necesarias. ¿Cuáles son esas inversiones necesarias? El desarrollo de la Costanera Norte, el desarrollo de la Costanera Sur; son prioritarias justamente para evitar estos problemas”, recalcó.

Sostuvo que si uno analiza, “hace cuántos venimos hablando de la necesidad de tener una Costanera, en toda su magnitud. “Estamos hablando del proyecto que tiene más de 25 años, así que yo creo no podemos esperar más. Por suerte, la segunda parte de la Costanera ya ha sido licitada con recursos de FOCEM, de una donación de fondos estructurales. Ya está adjudicada, ya tiene orden de inicio en los primeros días de enero y estamos trabajando en el otro segmento, hacia Lambaré”, aseguró.

“Así que tenemos que trabajar, yo creo esa es la solución de largo plazo, es una solución que requiere una inversión importante pero si analizamos el gasto que estamos haciendo año a año por los efectos de la inundación creo que compensa de manera importante hacer la inversión de una vez y poder evitar, porque esto no solo tiene un impacto económico sino que también un impacto social muy importante”.Fuente: Presidencia de la República