Transferencias al sector no contributivo superan los G. 3,2 billones

Publicado en fecha 24-11-2015
Según datos proporcionados por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda, desde agosto del 2010 hasta octubre del 2015 el Estado invirtió más de 3.249.828 millones de guaraníes en el sector no contributivo.

Las transferencias para el pago de subsidio y pensiones a veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco y Herederos, Pensionados Graciables, Herederos de Policías y Militares fueron de 1.543.193 millones de guaraníes, mientras que para el Programa de Adultos Mayores en situación de pobreza el desembolso fue de 1.706.635 millones de guaraníes.

En lo que va de este año, de enero a octubre Hacienda desembolsó para el sector no contributivo 801.712 millones de guaraníes, cifra que supera la inversión del pasado año que se situó en 771.949 millones de guaraníes. 

Más del 92% de los beneficiarios constituyen los adultos mayores beneficiarios del Programa de Pensión alimentaria, segmento que mayor crecimiento registró en los últimos años como pensionados no contributivos del Estado.

De esta manera el Estado contribuye al acceso a los servicios sociales y la protección social para las personas que principalmente no alcanzan a generar ingresos suficientes por mes para comprar una canasta básica de alimentos, disminuyendo la situación de vulnerabilidad que padecen principalmente los adultos mayores en situación de pobreza, en especial de aquellos que se encuentran fuera de los esquemas institucionales de seguridad social y jubilación.