Productores de yerba mate de Itapúa recibirán asistencia técnica y financiera del MIC

Publicado en fecha 07-06-2023
Una delegación compuesta por productores de yerba mate de la zona de Itapúa, se reunieron con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, donde le expusieron el bajo precio percibido por su producción.

Ante la problemática, la autoridad del MIC dispuso dos grupos de trabajo, siendo una de ellas el carácter operativo, como ser incluso posibles líneas de financiamiento para el sector.

El grupo proveniente de Itapúa estuvo encabezado por el presidente de la Federación de Productores de Yerba Mate de ese Departamento, Daniel Benítez, quien puntualizó que el pago de 900 guaraníes tiene \"en terapia\" a los productores, teniendo en cuenta que tiene un costo de 1.350 guaraníes.

“El elaborado nunca baja; sin embargo, nuestras hojas sí. Estamos perdiendo 450 guaraníes”, sostuvo el gremialista.

Participaron del encuentro, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Diaz y el director general de Gabinete Técnico, Luis Elias.

Cadena de valor
Respecto al motivo de la reunión, el viceministro Ruiz Díaz señaló que fue esencialmente una exposición ante el ministro de Industria y Comercio, sobre la problemática que hoy está sufriendo la cadena de valor industrial de la yerba mate, especialmente lo que corresponde al sector más bajo de dicha cadena que es la producción primaria, responsable de proveer de materia prima a la industria nacional de la yerba.

“Desde ese punto de vista, el ministro Castiglioni tomó con mucho interés la situación, y encomendó la conformación de dos grupos de trabajo. En primer lugar, un grupo de trabajo que actúe de manera inmediata en algunos aspectos que tienen el carácter operativo, como ser incluso posibles líneas de financiamiento para el sector, y en segundo lugar, la conformación de un grupo de trabajo de estudio de la problemática, a los efectos de encarar temas estructurales, como ser la naturaleza misma del sector, toda la cadena de producción, mercado para la yerba, fortalecimiento del sector industrial, fortalecimiento de la asociatividad de productores y financiamiento, en lo que corresponde a capital de largo plazo, y a costos operativos”, detalló el viceministro del MIC.

Igualmente, indicó que el ministro Castiglioni resaltó la importancia que tiene este tema para el país, porque básicamente se está hablando de toda una cultura, una tradición muy vinculada a la familia paraguaya, y desde ese punto de vista, la máxima autoridad del MIC, consideró que sería conveniente contar con el estudio, a los efectos de ver cuáles podrían ser los mejores cursos de acción.

“Entre ellos, incluso en el futuro, ver la creación de un fondo especial para el financiamiento, lo que anteriormente se llamaba un Programa Nacional de Producción”, agregó Ruiz Díaz.

”En terapia”
El presidente de la Federación de Productores de Yerba Mate de Itapúa, Daniel Benítez, dijo estar muy agradecidos por el diálogo que mantuvieron con el ministro Castiglioni, teniendo en cuenta la situación que están atravesando en la actualidad, “y que tiene en terapia a los productores”.

 Â“Tenemos un precio bajo por nuestra producción, y es muy injusto el pago en el campo. Nosotros tenemos un costo de 1.350 guaraníes por nuestra producción, y se nos paga ahora 900 guaraníes, perdiendo 450 guaraníes. El elaborado nunca baja; sin embargo, nuestras hojas sí”, enfatizó el productor, puntualizando que los secaderos, de pagar 1.200 ahora pagan 1.500, y de eso sólo les llega 900 guaraníes a los productores.

“Algunos productores del Guairá y Caazapá se manifestaron frente a las industrias para ver si el precio actual se mejora”, mencionó Benítez.

También, resaltó que la autoridad del MIC, los escuchó e inmediatamente dispuso los equipos de trabajos, de manera a instalar una mesa donde todos los integrantes del sector puedan llegar a un acuerdo, entre ellos los secaderos e industriales.