Colaboradores recibieron 30.000 kilos de materiales e implementos reciclables

Publicado en fecha 06-06-2023
ITAIPU Binacional, a través de la División de Educación Ambiental, se sumó a la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente que se recuerda, cada 5 de junio bajo el lema “Sin contaminaciones de plásticos”. En el marco de la evocación, se llevó adelante la entrega de unos 30.000 kilos de materiales reciclables e implementos a recicladores de la zona. La actividad tuvo lugar en la Planta de Separación y Almacén de Residuos Reciclables de la Entidad, ubicada en Hernandarias.

El propósito de estas entregas es fortalecer el trabajo de las organizaciones de recicladores del área de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI). Además, se donaron carritos recolectores, entre otros implementos, que facilitarán la labor y una mayor productividad de los recolectores.

En el acto participaron Carlos Flores, superintendente de Gestión Ambiental de ITAIPU; Jimmy Melgarejo, jefe de la División de Protección Ambiental; Blanca Pruhomen, jefa de la División de Educación Ambiental; Rubén Caballero, jefe de la División de Áreas Protegidas; Sergio Javier Godoy, intendente del municipio de Nueva Esperanza; representantes de asociaciones de recicladores y recicladores de la zona de influencia de la Entidad, entre otros.

El superintendente Flores mencionó que ITAIPU, además de producir energía eléctrica de calidad, está comprometida e impulsa el desarrollo sostenible en las comunidades. Comentó, asimismo, que mediante las acciones de educación ambiental busca el compromiso de todos sus empleados y entre esos fines se destaca la separación correcta de residuos sólidos para el reciclaje.

Como parte de las actividades conmemorativas, se llevó adelante el acto de apertura de la exposición “Colores de la Conservación”, la cual incluye una muestra de pinturas relacionadas con el proyecto Kaninde. El Centro de Recepción de Visitas de ITAIPU (CRV), situado en Hernandarias, alberga esta exposición.

La Binacional insta a todos sus colaboradores y a la ciudadanía en general a seguir con las buenas prácticas, tales como la reutilización de botellas retornables, bolsas reutilizables y evitar el uso de cubiertos desechables.

Vale remarcar que el objetivo principal de la Planta de Separación y Almacén de Residuos Reciclables de ITAIPU es gestionar en forma adecuada los desechos reutilizables que se generan en las diferentes dependencias de ITAIPU, Margen Derecha. Desde su habilitación en el año 2013, la Entidad ha destinado más de 190.000 kilos de materiales para el reciclaje y, de esa cantidad, 40.000 kilos han sido plásticos. De esta forma, la empresa binacional contribuye a que estos elementos no lleguen a los cauces hídricos, pues podrían contaminar el agua, materia prima para la generación de energía.