Inflación de mayo fue del 0%, según el informe del BCP

Publicado en fecha 02-06-2023
La inflación del mes de mayo del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, inferior a la variación del 0,2% observada en el mismo mes del año anterior, según el reporte de precios realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,5%, por debajo del 5,4% verificado en el mismo periodo del año 2022. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 5,1%, resultado menor a la tasa del 5,3% registrada en abril del corriente año y también inferior a la tasa del 11,4% verificada en el mismo periodo del año anterior.

El resultado inflacionario del mes se caracterizó, principalmente, por los aumentos registrados en algunos bienes alimenticios, en ciertos servicios y en los bienes durables de la canasta. Por otro lado, también se verificaron disminuciones de precios, principalmente en los combustibles.

En Alimentación, los cereales y sus derivados mostraron incrementos de precios, destacándose los aumentos en los productos panificados, harinas, pastas y arroz. También los productos lácteos registraron subas, principalmente en la leche líquida. Estos rubros, conforme a consultas de agentes del sector, siguen siendo explicados por los incrementos de los costos de producción por subas de precios de balanceados y otras materias primas.

Dentro de Alimentación también se registraron bajas de precios, como las apuntadas en la carne vacuna, que según agentes del sector, está explicada por el mayor nivel de faenamiento respecto al mes anterior y por la reducción del precio externo de referencia del ganado de exportación, que presionan a la baja los precios locales del ganado reduciendo los costos de producción de la industria cárnica.

Por su parte, los sustitutos de la carne de vacuna, como la carne de cerdo, pescado, menudencias y embutidos verificaron subas de precios. En el caso de la carne de cerdo, conforme a manifestaciones de agentes del sector, estaría explicado por la mayor demanda externa del producto, principalmente a Taiwan, que se constituye actualmente en el principal mercado de exportación.

En gastos de salud, se destacan los incrementos de precios en productos farmacéuticos, atención médica, atención odontológica, servicios de laboratorio y servicios hospitalarios. Otros servicios de la canasta que registraron aumentos, aunque moderados, fueron los alquileres, la reparación de equipos para el hogar, servicio de internet, mantenimiento de vehículos y los servicios ofrecidos en bares y restaurantes.

Con relación a los bienes durables, los aumentos más importantes se registraron en los automóviles, repuestos y accesorios y equipos informáticos. Adicionalmente, se registraron leves incrementos en los precios de artículos de higiene para el hogar. Finalmente, los derivados del petróleo verificaron disminuciones de precios, como los registrados en gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta super y el gas de uso doméstico.