Productores reportan rendimientos disparejos de soja zafriña

Publicado en fecha 29-05-2023
La campaña de soja zafriña muestra rendimientos disparejos de 600 hasta casi 3.000 kilos por hectáreas en los distintos departamentos productivos del país, según reportes de los productores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

La cosecha en Alto Paraná se vio afectada en calidad debido a la falta de lluvia durante la etapa de crecimiento, sin embargo obtuvo un rendimiento en torno a 600 y 1.000 kg, según informó el productor Aurio Frighetto, miembro de la CAP, filial Alto Paraná. 

Rodney Pfannl, miembro de la CAP en San Pedro, contó que en la zona norte del departamento se llegó a un rinde promedio de 2.700 kilos por hectárea. Mientras que la producción en Itapúa obtuvo un rendimiento promedio de 1.300 a 1.500 kilos por hectárea. “Nos fue bastante bien, el clima acompañó”, agregó Orlando Galas, técnico agrícola de la cooperativa Colonias Unidas en Itapúa. Comercio internacional.

El comercio internacional de la soja en granos muestra undinamismo positivo, con más de dos millones de toneladas exportadas en el primer cuatrimestre, registró un crecimiento superior al 100% en relación con el año pasado, y se espera que la tendencia se mantenga por el resto de este. 

El sector estima un ingreso de divisas en torno a los USD 4.500 millones para este 2023. Esta campaña sojera también dotó de mayor materia prima a la industria local, lo que contribuye a la cadena productiva y de comercialización, produciendo alimentos, bebidas y biocombustibles.

Pausa fitosanitaria para cultivos de soja 
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) estableció el 20 de junio como fecha máxima para el inicio de la pausa fitosanitaria por solicitud de la Unión de Gremios de la Producción. Esto permitirá mantener el ritmo de trabajo en los campos de producción de soja zafriña. Los productores tendrán tiempo hasta el 20 de junio para iniciar con esta pausa fitosanitaria que se extenderá hasta el 30 de agosto.

Buena producción alienta a nuevas inversiones en la industria 
La buena producción local de soja brinda mayor confianza al sector privado para invertir en infraestructura y pensar en largo plazo. En este sentido, el Complejo Agroindustrial Angostura (Caisa) invirtió USD 16 millones en la incorporación de una nueva celda de almacenaje de soja con capacidad para 180.000 toneladas. En total, su capacidad de almacenamiento es de 430.000 toneladas de cereales y oleaginosas. 

Este aumento en la capacidad de almacenaje y procesamiento potencian la imagen de Paraguay como proveedor de alimentos y energía para el mundo, y lo apuntalan como una potencia agroexportadora; este fortalecimiento de la industria es reflejo de las buenas condiciones de mercado. A su vez, contribuye a que los productores gestionen mejor el momento de entrega de su cosecha, los costos logísticos, un mayor poder de negociación y de mayor previsibilidad de la calidad productiva del Paraguay. 

En este complejo se procesan 4.500 toneladas de soja por día, que se convierten en harina y aceite de soja. La harina se utiliza en alimentos balanceados para animales y el aceite se refina para consumo humano o se puede usar como biocombustible.
Fuente: UGP