Diputado busca modificar Ley de Cooperativas para incluir a mipymes y otras empresas

Publicado en fecha 16-05-2023
El diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), presentó un proyecto “Que modifica el artículo 25 de la Ley N° 438/94 - Que regula la constitución, organización y funcionamiento de las cooperativas y del sector cooperativo”, según publicó la Cámara de Diputados en si sitio web.

La normativa es impulsada en virtud a un precepto constitucional en el apartado número 113, que encarga al Estado “fomentar la empresa cooperativa”, garantizándole, además, su libre organización y autonomía.

El parlamentario explicó que, de acuerdo al fin de las cooperativas, como “asociación de personas”, se han unido voluntariamente para hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, por medio de una empresa de propiedad conjunta.

Sostuvo, sin embargo, que existen algunas limitaciones en la normativa vigente, que prohíben la captación de ahorros de “terceros”; y, a su vez, que se concedan préstamos que posibilitarían que socios de cooperativas que son propietarios de mipymes, puedan acceder a servicios financieros cooperativos.

La presentación de esta iniciativa tiene como base la crisis generada con la pandemia del Covid-19, que incluso sigue afectando económicamente a muchas pequeñas y medianas empresas; e impide que varias de ellas puedan sostenerse.

El diputado Reimer expresó que la modificación busca “promover y fomentar la creación, desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, para incorporarlas a la estructura formal productora de bienes y servicios, y darles identidad jurídica”.

Esto, a su vez, permitirá incorporar al modelo y núcleo cooperativo, a las mipymes, así como otras empresas co-aportantes al desarrollo de nuestro país.

Cabe señalar, finalmente, que el actual artículo 25 de la citada ley, expresa cuanto sigue: “Las personas jurídicas pueden ser socias de una cooperativa a condición de que no persigan fines de lucro y fueran de interés social. Estos requisitos serán calificados en cada caso por la autoridad de aplicación. Los municipios, las gobernaciones y demás entidades del sector público podrán asociarse a las cooperativas”.