ITAIPU entregó insumos de laboratorio para control de calidad de agua a la ERSSAN

Publicado en fecha 16-05-2023
ITAIPU, a través de la Dirección de Coordinación, hizo entrega este viernes de insumos para control de calidad química de agua de consumo al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN). El acto, que contó con presencia del director de coordinación ejecutivo de la Entidad, Gustavo Ovelar, y del presidente de la estatal, Jorge Ojeda, se llevó a cabo en sede de la hidroeléctrica, en Hernandarias.

Se trata de elementos utilizados para garantizar la salubridad del vital líquido, en las distintas localidades del país, con análisis de cloruros, nitratos, dureza, alcalinidad, entre otros, y que servirán para analizar 4.000 muestras.

“Esta es una entrega que hacemos en el marco de una cooperación con el ERSSAN, que data del año 2015, y que nos permitió dotar de un laboratorio móvil y equipamientos a esta institución”, explicó la Ing. Carolina Gossen, gerente de la División de Embalse, dependiente de la Dirección de Coordinación.

“Desde entonces, ya entregamos insumos tanto microbiológicos como fisicoquímicos para apoyar el cumplimiento de las funciones de esta entidad, que regula todo lo referente a la provisión de agua corriente a la población paraguaya, con énfasis en Alto Paraná y Canindeyú”, remarcó.

Por su parte, el presidente del ERSSAN, Jorge Ojeda, calificó de fundamental el apoyo de ITAIPU, ya que al garantizar la salubridad del agua se cuida la salud de toda la población.

“Para nosotros es importantísimo este apoyo de ITAIPU, porque son insumos que necesitamos para hacer nuestro trabajo misional. La parte más importante de nuestra función es la supervisión y control del agua, y con estos insumos podemos llegar a nivel país. Estamos realizando tareas en todos los departamentos”, sostuvo.

El ERSSAN, creado por ley N° 1614, tiene la importante función de regular la prestación del servicio de agua corriente en niveles de calidad y eficiencia para la población en el Paraguay. Para el efecto, ITAIPU viene apoyando desde el 2015 a la institución en la provisión de equipos, vehículo e insumos para el análisis de más de 25.000 muestras.