WILD FI Y D1ANA crean con data el debate presidencial de candidatos

Publicado en fecha 26-04-2023
Desde hace varios meses Paraguay ha sido testigo de una contienda electoral por la presidencia del país. Al haber tantas noticias falsas, disputas personales entre candidatos y poca objetividad en la cobertura de sus propuestas, quedaron muy pocos espacios de claridad para que las personas pudieran encontrar información clara, verídica y concreta para posteriormente acudir a votar realmente informados.

Es por esto, que la unidad de consultoría D1ANA, la cual utiliza un conjunto de herramientas de monitoreo y análisis de conversación digital, entre ellas: Análisis de comunicación, escuchas, encuestas digitales de diagnóstico, testeos, etc, que tiene como foco para ayudar a marcas, profesionales, y líderes a tomar decisiones basadas en datos procesados y estructurados, decidió, de manera desinteresada, ponerse al servicio de la gente y acortar la brecha entre la población votante y la objetividad.

Así nace Candydatos. Una plataforma multiformato donde las personas podían conocer a cada candidato, tanto iniciales como finalistas, y así informarse, ver sus puntos de vista sobre temas claves, y sus posturas frente a los temas de mayor interés como trabajo, salud, educación y seguridad. Todo esto de una manera visual simple, interactiva y amigable.

“A través de D1ANA y Candydatos venimos monitoreando la evolución de data digital de los presidenciables desde marzo del 2022. Nos habíamos propuesto registrar en tiempo real las variaciones que estos indicadores iban a sufrir durante el debate oficial, pero finalmente, al no realizarse, decidimos buscar la forma de crear uno” aclaró Carlos Magnone, Country Manager de WILD FI en Paraguay. 

“Para que la idea cobrara vida, creamos una plataforma que cruzaba toda la data recolectada y utilizaba tres herramientas de inteligencia artificial para su orden y visualización. Tomando en cuenta: la huella digital de los participantes, historia y debates anteriores del país y relevancia de temas. También generaba respuestas a partir de las propuestas oficiales, proyectaba tendencias de los partidos que los representan y tomaba en cuenta los logros y desaciertos de sus compañeros de fórmula y gabinete. Además, se alimentó con la información del comportamiento digital de cada uno, incluyendo la cantidad de menciones sobre temas específicos”. Explicó Sergio Camé, Strategy Director.

El debate fue transmitido en vivo en Candydatos.com, Twitch, Facebook y YouTube teniendo gran impacto en la comunidad y sobre todo acercando la política a los más de 187.000 jóvenes paraguayos que votarán este abril por primera vez en una elección presidencial.