Fábrica de muebles recibió bienes de capital por parte del MIC

Publicado en fecha 24-04-2023
Como parte de ser una Mipyme seleccionada en el Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM), que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, la fábrica de muebles A-moblar recibió  bienes de capital para fortalecer la productividad que redundará en el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Participó del acto el Ministro Luis Alberto Castiglioni; el Viceministro de MIPYMES, Máximo Barreto; el presidente de CEPROCAL, Osvaldo Achón, y directivos de la industria, los jóvenes emprendedores Santiago y Sebastián Báez Bonzi. 

La empresa dedicada a la fabricación de mobiliarios a medida para la línea de hogar y oficina, con 10 años de trayectoria en el mercado nacional, desde ahora cuenta con varias maquinarias, a través del PCM, cuyo monto aprobado asciende a 50 millones de guaraníes y una contrapartida por parte de la empresa, de 100 millones de guaraníes.  

El Ministro Castiglioni habló acerca del fortalecimiento de la cultura del trabajo, que se logra a través de este tipo de apoyo, a lo que sería un poco la columna vertebral, de no sólo el Paraguay, que son las micro, pequeñas y medianas empresas. “Las Mipymes crean el 70 % del empleo en el Paraguay, y en otros países, en todas partes, por ello son la columna vertebral proveedora de oportunidad de empleos para la gente. Por eso siempre me quejo y plagueo, inclusive frente al Presidente de la República, que ese dinero sagrado producto de los impuestos, se destine adecuadamente a los programas para que ayude a todos los paraguayos y paraguayas. Se tiene que utilizar bien esa plata porque es el resultado del sudor de todos, y el principal impuesto recaudador es el IVA, prácticamente el 60 % , que se recauda de la gente que trabaja, suda y se esfuerza. Por lo tanto, se tiene que usar bien ese dinero”, reiteró la autoridad del MIC.

El Ministro enfatizó que se necesita que sean destinados fondos a las instituciones que están ayudando directamente a que haya oportunidades de crecimiento y desarrollo, en el país. “Hoy estamos en un evento, en que ese dinero está bien utilizado, porque estas herramientas van a ser competitivas para A-moblar, brindando mejores servicios, bienes y puedan lograrlo en tiempo récord, ganar en productividad y ganar contratos, que implica más trabajo y empleo”, subrayó.

Recordó el lanzamiento, días atrás, del “Boletín sobre formalización y empleo de mipymes”,  fruto de un trabajo realizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en conjunto con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS), con la colaboración del programa MiPYME COMPITE, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea. 

Puntualizando, al respecto, que redundará en el beneficio de acciones futuras destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas. También, mencionó que cuando se inició el presente gobierno, había dos programas de ayuda a las Mipymes, y en la actualidad existen 10. “Lo hacemos con mucho esfuerzo, con malabarismo, destinando fondos a programas, como ser el de acceso a Mercados (PFAM), que en este momento está ayudando a las Mipymes que van a exportar sus productos a Brasil”, añadió.

Expresó además que al crecer una empresa todos crecemos, y felicitó a los directivos que se presentaron a concursar en el PCM, “la gente tiene que presentarse, y es importante que sepa de los servicios que el Estado brinda, porque finalmente nosotros somos servidores públicos mientras estemos al frente de esta responsabilidad. El éxito del Paraguay en este momento radica en la alianza del sector público con el privado, ese es el gran secreto en nuestro país, a diferencia de otras partes que el Estado le ve como adversario al emprendedor. Estoy contento de que en mi país se crean las oportunidades, y veo prosperidad, capacidad de progreso y más oportunidades para los jóvenes”, afirmó.   

AHORRO DE COSTO Y TIEMPO
El Viceministro de MIPYMES, Máximo Barreto, señaló que esta es una actividad de sumo agrado realizar, como lo es la visita a las Mipymes, que vienen trabajando con la institución estatal, y que se encuentran en pleno crecimiento y desarrollo. “Esta Mipyme, liderada por dos jóvenes emprendedores, que hoy ya son empresarios, pasó por un proceso bastante competitivo, en el marco de las PCM. Resaltó la palabra competitividad, porque dentro de ella está la productividad, y los 50 millones de guaraníes en bienes de capital, es un aporte muy importante para que esa empresa pueda ser más competitiva, ahorrándole costo y tiempo para poder salir a un mercado, donde el rubro esta creciendo bastante, y cada hay más competidores, y los clientes son más exigentes. Mejorar la competitividad con pequeñas inversiones, dan un gran impulso para el desarrollo de las mipymes”, expresó.

Osvaldo Achón, presidente de CEPROCAL, destacó la importancia del PCM para todos los jóvenes que se están iniciando sus empresas. “Hay gente honesta que quiere hacer un buen trabajo, pero no tiene el capital económico como para poder llevar a la práctica todas las ideas. En la industria constantemente hay que estar invirtiendo y estos capitales que inyectan tecnología, maquinas, capacitaciones es de suma importancia para seguir elevando el nivel de las Mipymes”, dijo el reconocido empresario en el rubro de muebles.

El empresario indicó que la mayoría de las empresas comienzan de una manera pequeña, como lo es A-moblar,  y que con el tiempo, después de varios años de trabajo organizado, van creciendo. “Lo importante es crecer, y hoy en día la tecnología es más rápida que llevar a la práctica. Agradezco al MIC y al ministro Castiglioni, por el PCM que ha ayudado a varias empresas, y que tiene un muy buen nivel de aceptación entre las micro, pequeñas y medianas empresas. En Paraguay se puede lograr las cosas, y más si uno tiene una ayuda económica”, afirmó. 

JÓVENES PROTAGONISTAS
Santiago y Sebastián Báez Bonzi, son los jóvenes protagonistas de este evento, al participar y concursar en el PCM y salir seleccionado junto a otras Mipymes. “El PCM es un programa que nos ayudó muchísimo, y agradecemos a la gente del MIC, porque obviamente contar con modernas maquinas, es fortalecer la empresa, la industria, nuestra calidad en los productos, y no solamente eso, genera mano de obra que es sumamente importante, y una cadena de valor para nuestro país”, dijo Santiago Báez Bonzi.

En tanto, su hermano Sebastián Báez Bonzi, otro de los directivos de la empresa, puntualizó que este aporte, es muy importante para los emprendedores. “Algo mínimo ya suma de manera grande, y en este caso estamos contando con maquinas por valor de 50 millones de guaraníes, que serán de gran utilización. Fue la primera vez que nos anotamos en un concurso y fuimos seleccionados y ahora tenemos una aspiradora para las virutas, una máquina para cortes y dos sierras que son móviles para llevar a las obras y lograr una mejor terminación”, comento, expresando a continuación que en la actualidad cuentan con 10 funcionarios, cuyo número varía según la demanda, y que a veces incorporan más colaboradores.