Argentina sube tasa de interés de referencia 300 puntos básicos a 81%

Publicado en fecha 21-04-2023
El aumento es el segundo consecutivo, ya que en marzo el banco central de Argentina elevó el rendimiento de las llamadas letras "Leliq" del 75% al 78%, tras cinco meses de estabilidad.

El banco central de Argentina (BCRA) subió el jueves su tasa de interés de referencia en 300 puntos básicos al 81% ante la escalada inflacionaria registrada en marzo, informó la entidad en un comunicado.

El aumento es el segundo consecutivo, ya que en marzo el BCRA elevó el rendimiento de las llamadas letras "Leliq" del 75% al 78%, tras cinco meses de estabilidad.

Reuters había informado más temprano, citando cuatro fuentes, que un posible aumento estaba en la agenda de la reunión semanal de los directores del banco, que se han visto presionados para subir la tasa en un intento por controlar la vertiginosa inflación.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina subió 7,7% en marzo y 104,3% en los últimos 12 meses, mientras que analistas consultados por el banco central de Argentina proyectan una inflación del 110% para este año.

"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas", dijo la entidad en el comunicado.

Con la nueva tasa de referencia, el banco central de Argentina colocó este jueves letras de liquidez Leliq por 1,0 billón de pesos, comentaron operadores.

A partir de la suba, la tasa de operaciones de pases pasivos a un día pasó a 75%, mientras que la tasa de pases activos a un día pasó a 100%, informaron fuentes del mercado.

La incertidumbre sobre el futuro de la tercera economía más grande de América Latina, con alta inflación, escasas reservas de divisas y una histórica sequía que afectó a las exportaciones, está golpeando a la moneda local, con un peso que cayó el jueves a 218 unidades por dólar en el mercado oficial .

Con un estricto control de capitales, la brecha entre la cotización del peso en el mercado oficial y en los paralelos se está ampliando.

En el mercado del denominado mercado "blue", el peso se debilitó casi un 4% el jueves a un piso histórico intradiario de 440 por dólar, aproximadamente el doble de la cotización oficial.

Ante la búsqueda de ahorro en moneda dura como protección frente a la inflación, el banco informó que para incentivar el ahorro en pesos elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos, llevándolos a un 81% anual para depósitos de hasta 10 millones de pesos y de 72,5% para el resto de los plazos fijos.