Estudio sobre formalización y empleo de mipymes será relevante para próximos servidores en el diseño de políticas públicas

Publicado en fecha 20-04-2023
En el Ministerio de Industria y Comercio fue presentado el “Boletín sobre formalización y empleo de mipymes”, fruto del trabajo realizado por el MIC con apoyo de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS), mediante la cooperación del programa MiPYME COMPITE, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea

En el acto se resaltó la relevante coordinación para compartir información de las instituciones estatales, de manera a favorecer a las mipymes con acciones y políticas públicas que apunten a su crecimiento y que ayuden a formalizar la economía. Es la primera vez que Paraguay dispone de un diagnóstico del área, y su segmentación por departamento, rubro, tamaño, y otros datos importantes, contenidos en el inédito estudio.

El acto estuvo presidido por el ministro Luis Alberto Castiglioni,  quien exhortó a las próximas autoridades nacionales que serán electas el 30 de abril, a que tengan en cuenta estos “datos tan valiosos” para generar políticas públicas. “Ojalá que las autoridades, en el futuro, puedan utilizar adecuadamente estos datos tan valiosos para diseñar políticas, que ayuden a nuestra gente a tener más oportunidades”, afirmó.

Formaron parte del evento, el viceministro de Mipymes del MIC, Máximo Barreto; el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué; el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori, y el viceministro del MTESS, Luis Carlos Orué. Igualmente, participaron presidentes de instituciones estatales, de gremios, organizaciones, de organismos cooperantes internacionales, invitados especiales y prensa en general. El Salón Auditorio registró un lleno total de participantes.

El doctor Gustavo Rivas, tuvo a su cargo la exposición técnica del Boletín, en representación del equipo que trabajó en la elaboración del inédito estudio.

BIENESTAR DE LAS MIPYMES
El Ministro Castiglioni puntualizó además que el riguroso trabajo fue realizado por primera vez, con una metodología de trabajo articulada, rompiendo con la cultura de trabajo en compartimientos estancos.

“El trabajo se realizó con el único objetivo del bienestar de las personas, que crezcan, se desarrollen y encuentren oportunidades en el Paraguay, que es nuestro gran objetivo. Agradezco al viceministro Oscar (Orué), porque gracias a su visión, cooperación y colaboración accedimos a estos datos tan valiosos para elaborar políticas públicas de Estado a mediano y largo plazos, y acciones a corto plazo, por lo que celebro esta ruptura de una contracultura para avanzar a una modalidad que espero se contamine a todo el Estado Paraguayo”, subrayó.

Resaltó que la formalización es el camino para que las mipymes accedan a los créditos, a los mejores mercados, precios, a las compras públicas. Al respecto, exhortó a que las próximas autoridades nacionales utilicen estos datos contenidos en el documento para generar políticas públicas.

“Le pido a Dios que ojalá que las autoridades en el futuro, que puedan utilizar adecuadamente estos datos tan valiosos para diseñar políticas que ayuden a nuestra gente a tener más oportunidades. Nosotros vamos a seguir trabajando como siempre, ahora ya con esta modalidad de actuar de manera conjunta, articulada y trabajando coordinadamente interconectando con nuestros aliados, cooperadores internacionales, con quienes vamos a seguir fortaleciendo a nuestras instituciones y gente”, declaró el Ministro.

“Tenemos cuatro meses, que no podemos perder un día, porque nuestra gente sigue teniendo esperanza cada día, donde podemos conseguir muchas cosas”, enfatizó el Secretario de Estado.

“GRAN OPORTUNIDAD”
El ministro Luis Castiglioni recordó el trabajo realizado con la ayuda de la UE respecto a las compras públicas, y qué porcentaje favorecían a las mipymes. “Sólo un 8,7 % de las mipymes eran las favorecidas, con alrededor de US$ 300 millones al año, de todo lo que el Estado compra de bienes y servicios. Tomamos decisiones contundentes, y ahora hay una gran oportunidad, porque estaba en pleno estudio un nuevo proyecto de ley, de compras públicas, que sustituirá al anterior, y conseguimos 20% de cuota mínima para las mipymes a partir de esta nueva realidad, que representará casi US$ 800 millones de dólares de mercado para las mipymes. Estamos hablando de cambiar vidas, de transformar la realidad de miles y miles de familias. Y lo hicimos juntos”, dijo respecto a los datos ciertos para promover políticas públicas, concretas.

“Este es el ejemplo de lo que ya hemos hecho con un estudio presentado, y eso tiene que provocar lo que acabamos de ver, ese tipo de toma de decisiones de políticas públicas”, reiteró.

METODOLOGÍA INSTALADA
El Viceministro de MIPYMES, Máximo Barreto, señaló que los datos presentados en el boletín tienen la particularidad de ser reales, fruto de colaboración y cooperación interinstitucional, y que, con este estudio, que es inédito, se conocerá el universo real de las mipymes, a la vez de instalar una metodología de trabajo, con mayor articulación interinstitucional entre el MIC, la SET, el MTESS, y el IPS.

“Vamos a apuntar a la interoperabilidad de estas bases en el futuro, y este es el primer paso para llegar a eso. El tema de formalización es un eje trasversal del MIC, y venimos trabajando con todas las instituciones, con nuestros socios cooperantes y también con los gremios. Es una situación que nos preocupa y nos ocupa como institución pública y también contamos con el apoyo de los gremios del sector privado”, agregó.

El Jefe de la Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori, indicó que el apoyo de la UE al sector privado es importante, no sólo para el desarrollo del Paraguay, sino que es importante también para Europa, porque tiene ventajas para el continente.

“Desarrollar el sector privado significa crear más vínculos entre empresas europeas y empresas paraguayas, significa nuevas oportunidades de inversión, de empleo, y significa abrir nuevos mercados, aún más cuando se firme el acuerdo y asociación entre la UE y Mercosur. Realmente, es un beneficio mutuo, y esa es una de las razones porque hemos apoyado este estudio. El Programa MiPYME COMPITE es parte de nuestro trabajo en Paraguay, y este estudio es importante por la disponibilidad de datos ciertos, para la toma de decisiones, que es un desafío, y este estudio da realmente la dirección de tener políticas públicas que se basen en datos ciertos, en problemas evidenciados y también en soluciones compartidas”, expuso Sirtori, reiterando el apoyo para las acciones que serán emprendidas en el futuro.

BRINDAR ALTERNATIVAS Y FLEXIBILIZACIONES
Igualmente, el Viceministro de la SET, Oscar Orué, señaló que la formalización es el único camino para que las empresas y emprendedores, o aquella persona que quiere realizar alguna actividad económica, va a poder crecer y desarrollarse.

“Nuestra obligación como funcionarios públicos es que podamos brindarle todas las alternativas y flexibilizaciones para que pueda ser así. Es la primera vez que no trabajamos separadamente, y este boletín nos va a ayudar a tomar decisiones. La columna vertebral de la economía está basada en las pequeñas y medianas empresas, y tenemos que apostar a lograr nuevamente esa interacción y el diálogo permanente entre el sector público-privado, y así construir el Paraguay que queremos”, afirmó.

A su vez, el viceministro del MTESS, Luis Carlos Orué, resaltó el trabajo del anterior viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, actual miembro de la AFD, por su empeño en la realización e idea este estudio, y a los técnicos que pusieron en marcha el trabajo.