Fueron inauguradas oficialmente las obras en Tres Bocas

Publicado en fecha 11-04-2023
Se realizó anoche, el acto inaugural de las obras en la intersección conocida como Tres Bocas, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el  titular de la Embajada de China (Taiwán), Sr. José Chih-Cheng Han; y el  titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Rodolfo Segovia.

Las autoridades destacaron el potencial social y económico de esta nueva solución urbana, y del fortalecimiento de la relación histórica de cooperación y amistad entre ambas naciones que contribuye al desarrollo sostenible del país.

Tres Bocas es una propuesta vial que mejora la conectividad y la accesibilidad sobre la ruta PY01 en la intersección con las avenidas Américo Picco y Luis María Argaña, a través de la construcción de un paso a desnivel, el ensanchamiento de los carriles en la ruta mencionada y una rotonda para ofrecer una experiencia de circulación más rápida y cómoda.

La puesta en servicio de todos sus componentes se hizo efectiva el pasado 29 de marzo, brindando desde entonces una experiencia más cómoda y segura para la circulación de los 45.000 vehículos que transitan diariamente por el lugar. La ejecución estuvo a cargo de Tecnoedil S.A., se contemplaron criterios de sostenibilidad y se realizó sin interrumpir el paso vehicular en la Ruta PY01.

La implementación de un paso a desnivel se dio debido a la topografía natural de la zona que la hacía ideal para esta estructura. Esta solución vial ofrece múltiples beneficios, como un tráfico más ordenado, cruces peatonales más seguros y áreas de dispersión para la ciudadanía.

En cuanto al impacto económico, contribuye a la disminución de los tiempos de desplazamiento y los costos de operación, valoriza las propiedades de los vecinos y fomenta las inversiones inmobiliarias y desarrollos comerciales.

En Tres Bocas convergen nueve sentidos de circulación, siendo los sentidos más importantes los que van desde Cuatro Mojones hacia Ñemby, por donde circulan unos 15.339 vehículos por día; junto al sentido de Ñemby hacia 4 Mojones con un tránsito aproximado de 11.332 móviles por día.

Sistema de circulación
El tránsito de la Ruta PY 01 se despliega hacia barrios como Arroyo Seco, Villa Anita y Mbocayaty, de Villa Elisa; Pa’i Ñu, de Ñemby; Espíritu Santo, Leopardi y Tres Bocas, de San Lorenzo; además del sector de Fernando de la Mora, zona sur, colindante con 4 Mojones.

El sistema de rotondas sin semáforos facilita el flujo vehicular entre Villa Elisa y San Lorenzo, así como el acceso a las calles colectoras que conducen a la entrada o salida de Asunción. El paso a desnivel descongestiona la circulación entre Asunción y Ñemby.

Esta solución vial fue desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y se financió a través de una cooperación bilateral no reembolsable entre los gobiernos de la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay.  


DETALLES DE LA OBRA
Componentes 
- Paso a desnivel de 600 metros con 135 metros techados
- Ensanchamiento de carriles en la ruta PY01
- Rotonda sin semáforo
- Señalización horizontal y vertical
- Renovación de calles anexas y alternativas
- Equipamiento urbano como bicicleteros, bancos y basureros
- Nuevo sistema de iluminación, de drenaje cloacal y pluvial

Beneficios del paso a desnivel y de la rotonda
- El paso a desnivel canaliza unos 26.000 vehículos (58 % del total del flujo)
- La rotonda permite la circulación de unos 15.000 automóviles
- Circulación vehicular más rápida.
- Cruces seguros y cómodos para los peatones.

Tres Bocas en cifras
  • Se invirtieron USD 24 millones
  • Se generaron 700 empleos  (Contratados y subcontratistas)
  • Se intervinieron unos 1.000 metros en la ruta PY01.
  • La planta hormigonera propia generó 20 puestos de trabajo y produjo 70 m3 de hormigón por hora
  • Se extrajeron 100.000 m3 de tierra y se construyeron 2.176 pilotes en el paso a desnivel
  • Se realizó el terraplenado de 1.000 metros en cada calle colectora, utilizando unos 1.500 m3 de tierra
  • Se colocaron cañerías de drenaje pluvial de 1.500 milímetros con sumideros de 12,5 metros de largo y 6 metros de ancho, con una profundidad de 2,95 metros.